Cuatro aspectos que deben figurar en el etiquetado de los alimentos
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Cuatro aspectos que deben figurar en el etiquetado de los alimentos

Con el fin de ofrecerle más información al consumidor y unificar el criterio de etiquetado de los alimentos...

Continuar leyendo

Cuatro aspectos que deben figurar en el etiquetado de los alimentos - La Viña
Cuatro aspectos que deben figurar en el etiquetado de los alimentos - La Viña

27 Dic

Cuatro aspectos que deben figurar en el etiquetado de los alimentos

Por Hosteleria Madrid

Con el fin de ofrecerle más información al consumidor y unificar el criterio de etiquetado de los alimentos en la UE, el Parlamento Europea y el Consejo aprobaban el 25 de octubre de 2011 el Reglamento 1169/2011 (en adelante «el Reglamento IAC»).

El Reglamento IAC modifica las disposiciones de etiquetado de los alimentos para permitir a los consumidores elegir con conocimiento de causa y utilizar los alimentos de forma segura. El Reglamento IAC empezó a ser aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a la información nutricional, que entraron en vigor a partir del 13 de diciembre de 2016.

Recordamos los cambios más importantes que nos encontramos tras su aplicación:

  1. Información nutricional: pasa a ser obligatoria. Debe incluir el valor energético, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. También deberá estar indicado el porcentaje diario de estos nutrientes que tomamos con ese alimento.
  2. Legibilidad: la letra debe tener un tamaño mínimo. Además, la información alimentaria estará en un lugar destacado y fácilmente visible.
  3. Los alérgenos: debe destacarse del resto de alimentos mediante la tipografía, es decir, con una negrita o subrayado.
  4. Aceites y origen: La etiqueta debe detallar también el tipo de aceites vegetales usados así como el origen de la carne o pescado usados para elaborar el alimento.

En caso de venta a distancia: la información obligatoria debe estar a disposición del clientela antes de la compra, salvo la fecha de caducidad. Sin embargo, en el momento de la entrega del producto, debe estar toda la información.

ETQUETADO NUTRI-SCORE

Además de los lineamientos previos, el Ministerio de Consumo aprobó la implantación del etiquetado nutri-score o el llamado `semáforo nutricional´a los alimentos.

Se trata de un sistema ya implementado en Bélgica, Francia y Alemania en el que se le otorga un color a cada alimento para darle un valor nutricional (verde son los de más valor y rojo los de menor). Comercio ha explicado que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de quela normativa europea decida sobre su obligatoriedad.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública