Radiografía del sector para emprendedores de hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Radiografía del sector para emprendedores de hostelería

Si eres un emprendedor y estás pensando en montar un negocio de hostelería, te interesa saber que el sector ...

Continuar leyendo

Radiografía del sector para emprendedores de hostelería - La Viña
Radiografía del sector para emprendedores de hostelería - La Viña

10 Sep

Radiografía del sector para emprendedores de hostelería

Por Hosteleria Madrid

Si eres un emprendedor y estás pensando en montar un negocio de hostelería, te interesa saber que el sector de atraviesa un momento de cambios que también generan oportunidades. La hostelería ha perdido en agosto de 2021 el -9,2% de los trabajadores respecto al mes de agosto de 2019 (pre-pandemia), con 18.609 trabajadores menos. Con un total de 182.813 trabajadores, de los cuales 155.306 corresponden al régimen general y 27.507 son autónomos, la cosa solo puede ir a mejor.

Menor competencia

La Comunidad de Madrid es la cuarta región española con mayor número de locales de hostelería, por detrás de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Nuestra región registraba en en enero de 2020 un total de 31.853 locales de hostelería, un 1,4% más locales que el año anterior. La tendencia creciente en el censo de locales de hostelería registrada hasta el año 2020 se ha visto interrumpida por la pandemia, que ha reajustado el sector en un 18% con un balance, en este último año y medio, de 5.700 locales de hostelería menos en la región. Menos competencia.

Marcados por el escenario COVID, muchos negocios de hostelería han cerrado y los locales están en el mercado de traspasos, lo que genera importantes oportunidades en este momento en el que se prevé que se inicie la senda de la recuperación del consumo y del turismo en nuestra región. Si quieres ver locales disponibles en traspaso, venta o alquiler, la bolsa inmobiliaria de Hostelería Madrid te puede ayudar. También mantenemos acuerdos con inmobiliarias especializadas en hostelería que te asesorarán durante el proceso de búsqueda del local. Para beneficiarte de los acuerdos deberás asociarte a Hostelería Madrid.

¿Cómo está evolucionando el consumo?

Si comparamos la situación actual con el periodo pre-pandemia, la hostelería todavía no supera las cifras pre-COVID y factura un 35,7% menos en junio que el mismo mes de 2019. No obstante, en lo que va de año 2021, el sector de la restauración ha recuperado un 23% de su facturación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, así que parece que se inicia la senda de la recuperación y todos los indicadores apuntan a una mayor relajación de las medidas COVID en la hostelería con ampliación de aforos y de horario de funcionamiento.

Comunidad de Madrid

Si estás pensando en emprender en la Comunidad de Madrid, debes tener en cuenta que el sector iniciará pronto un periodo de recuperación, nuevos negocios se abrirán hueco en el mercado y deberás rodearte de los mejores aliados en la región. .

En la Asociación HOSTELERÍA MADRID podemos ayudarte a:

  • Encontrar el mejor local donde montar tu negocio (consulta nuestra BOLSA INMOBILIARIA con los locales en traspaso, venta o alquiler).
  • Buscar los mejores proveedores para equipar tu negocio (consulta nuestro CLUB DE PROVEEDORES con ofertas exclusivas para asociados y con servicios testados, fiables y de calidad).
  • Controla tus gastos de electricidad, gana dinero reciclando el aceite de fritura usado o ahórrate hasta un 20% en las tarifas de SGAE/AGEDI, todo esto gracias a los acuerdos que la asociación mantiene con las empresas de referencia del sector. (Consulta los ACUERDOS vigentes).
  • Optimiza tus costes bancarios consiguiendo una comisión exclusiva para tu TPV del 0,25% o tarifa plana para altas facturaciones gracias a nuestro acuerdo con el Banco Sabadell.

¿Necesitarás trabajadores?

Si necesitas contratar personal de apoyo para poner en marcha el nuevo negocio debes tener en cuenta las subvenciones que ofrece la Comunidad de Madrid a la contratación estable:

Gestión del negocio

Si necesitas una gestoría laboral o fiscal, contrata a los asesores más especializados de tu sector, HOSTELERÍA MADRID que lleva más de 50 años al servicio de las empresas de hostelería de la región. (Ver tarifas de Hostelería Madrid para gestión Fiscal y Laboral de tu negocio).

Seguridad Alimentaria en tu cocina

Si tu negocio va a dar comidas, te verás en la obligación de realizar un Plan de Alérgenos de la carta y de implantar un Sistema de Seguridad Alimentaria (conocido como APPCC) que garantizará las buenas prácticas en el manipulado, gestión y elaboración de los alimentos en tu local. El manual de APPCC de Hostelería Madrid está homologado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid como manual de referencia para la hostelería. Contamos con un equipo de cinco técnicos alimentarios que visitan tu local y te realizan un plan personalizado.

Para cualquier consulta puedes llamarnos al 91 360 09 09.

Redacción: @MargaMCasal


2 Comentarios para “Radiografía del sector para emprendedores de hostelería”

  1. vamos a expandir la marca en Madrid,
    lasadelitas.cz

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública