La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Noticias
Estadísticas

Crece un 2% el consumo fuera del hogar en España en 2016

06 de junio de 2017 0 Comentarios
Crece un 2% el consumo fuera del hogar en España en 2016 - La Viña

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un estudio para conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y snacks en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular y Baleares. Dado que dicho estudio se inició durante el segundo semestre de 2016 no ofrece datos para la totalidad del año. Por este motivo, en el informe se reflejan los principales resultados cualitativos obtenidos durante el segundo semestre de 2016.

No obstante y de acuerdo a los datos contenidos en el Informe del consumo de alimentación en España 2015 elaborado por el Ministerio, el consumo extradoméstico en ese año se estimó en 31.994 millones de euros. Los distintos informes elaborados por diversas consultoras estiman que en 2016 se ha producido un incremento del consumo extradoméstico en torno al 2%. Por tanto, podríamos deducir que el gasto en alimentación fuera del hogar en 2016 respecto a 2015 se habría visto incrementado en ese mismo porcentaje.

CONSUMO DE ALIMENTOS FUERA DEL HOGAR

El consumo de alimentos fuera del hogar se concentra en los momentos principales con una concentración del 44,6% en el momento de la comida, el 16,2% en el momento del desayuno y el 12,6% del consumo se realiza entre horas.

Graf01-16

PRODUCTOS

Los productos que más se consumen fuera del hogar son las hortalizas y verduras, pan, carnes y mariscos, frente a productos como las frutas y derivados lácteos que se consumen más dentro del hogar.

Graf02-16DÍAS DE LA SEMANA

Respecto al consumo por días de la semana, la mitad de las ingestas (53%) tienen lugar en fin de semana (de viernes a domingo) mientras que las restantes (49,7%) se realizan de lunes a jueves.

Graf03-16

EL ENTORNO

El entorno del consumo también determina la ocasión. Así, el 39,4% de las ingestas de alimentos fuera del hogar se realiza junto a familiares, seguida de las ocasiones en pareja (21,1%) y con amigos (19,2%).

Graf04-16MOTIVO DE LA SALIDA

El placer es el motivo principal por el que los individuos españoles consumen alimentos fuera del hogar, motivo presente en 1 de cada 3 ocasiones. Otras razones para salir a comer fuera son: ‘Salir con amigos‘ (15,1%) o ‘No cocinar en casa‘ (15,1%) o ‘Estar trabajando’ (12,9%).

Graf05-16TIPOS DE CONSUMO

En el 30,7% de las ocasiones el consumo fuera del hogar consistió en un menú cerrado, mientras que el restante 69,3% fueron consumos de alimentos a la carta/libre elección o productos sueltos.

CANALES

Los canales preferidos por los individuos españoles para el consumo fuera del hogar fueron los bares/cafeterías, elegidos en 1 de cada 3 ocasiones, seguidos por restaurantes tradicionales (31,2%), establecimientos de comida rápida (17,1%) y canales de impulso (7,9%) como panaderías, pastelerías, máquinas de vending, etc.

Graf06-16

 

Redacción: @MargaMCasal

 

 


Deja un comentario