La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

7 Claves para emprender en la Hostelería de Madrid

05 de diciembre de 2017 0 Comentarios
7 Claves para emprender en la Hostelería de Madrid - La Viña

Cuando optamos por el autoempleo nos surgen un mar de dudas y nos enfrentamos a incógnitas habituales como: ¿Qué tipo de negocio debo montar, en qué zona, tendrá éxito, será rentable?

Una vez hayamos dado respuesta a todas esas incógnitas con algún estudio de mercado, un análisis de la competencia y con nuestro plan de negocio, nos enfrentaremos, irremediablemente, a un tedioso proceso de trámites administrativos que debemos abordar para la puesta en marcha de un negocio.

Los expertos aseguran que el éxito del local dependerá, en un 50% de la ubicación del mismo, el 25% en la actividad que se desarrolle / o la marca de la franquicia que elijamos, y el 25% restante dependerá de la gestión que hagamos del negocio (económica, laboral, etc).

TRÁMITES PARA DAR DE ALTA UN NEGOCIO DE HOSTELERÍA EN MADRID

En el caso de los negocios de Hostelería en la Comunidad de Madrid deberemos enfrentarnos a siete trámites básicos que debemos abordar en el siguiente orden:

  1. Búsqueda de un local (recomendamos que el local haya sido anteriormente un negocio de hostelería y disponga de la correspondiente licencia de funcionamiento, ya que el Distrito Centro de Madrid, el preferido para emprender, no concede nuevas licencias).
  2. Si tienes derecho a paro, es el momento de pensar en capitalizarlo antes de realizar cualquier trámite y constituir la sociedad / persona física. Tienes un mes desde que capitalizas el paro hasta que montas el negocio.
  3. Si vas a constituir una sociedad, es el momento de hacerlo. En el blog hablamos de las escrituras que deberás formalizar.
  4. Alta en el IAE de la persona física / comunidad de bienes /sociedad, etc.
  5. Cuando nos demos de alta en el IAE (personas físicas y comunidades de bienes) tendremos que elegir el régimen de tributación más adecuado en función de la previsión de facturación. (En este punto te puede ayudar el departamento fiscal de LA VIÑA).
  6. Alta en el RETA como autónomo.
  7. Puesta en marcha de la actividad. Si has capitalizado el paro, la actividad debe ponerse en marcha en el plazo máximo de un mes.

DATOS MACROECONÓMICOS DE HOSTELERÍA EN MADRID

Si necesitas datos macroeconómicos para enfocar tu estudio de mercado estos indicadores de empleo y facturación te pueden ayudar a hacerte una idea del sector en el que vas a emprender:

  • FACTURACIÓN de bares y restaurantes en 2016: El sector ha facturado en 2016 un 7,3% más que el año anterior, lo que supone un indicio de recuperación.
  • NÚMERO DE LOCALES: La Comunidad de Madrid cuenta 30.328 bares y restaurantes y es la cuarta comunidad autónoma española con mayor número de bares.
  • GENERACIÓN DE EMPLEO en 2016: Estos bares y restaurantes han dado trabajo a un total de 174.326 trabajadores asalariados y a 28.062 empresarios autónomos durante el año 2016, lo que supone un crecimiento del 7,5% del empleo asalariado.

Si quieres emprender con garantías, hazlo de la mano de los mejores expertos en el sector, la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, LA VIÑA. Pide una primera consulta gratuita para orientarte sobre la mejor forma de tributación para tu negocio y minimiza los riegos.

05FP2017-SugerenciaDelChef

IDEAS PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Finalmente, te dejamos algunas referencias de artículos que hablan de nuevos negocios y franquicias con las que puedes emprender en hostelería:

Si quieres compartir nuevas ideas de negocio para hostelería déjanos tu comentario! Estaremos encantados de publicarlo!

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario