La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Escrituras que debes formalizar cuando tienes una sociedad

10 de julio de 2018 0 Comentarios
Escrituras que debes formalizar cuando tienes una sociedad - La Viña

Si estás pensando en montar una sociedad para poner en marcha un negocio o ya eres socio de una, te detallamos las escrituras que deberás formalizar a lo largo de la vida de la sociedad:

  1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN: La primera escritura que tienes que formalizar para nombrar al administrador de la misma y establecer los estatutos sociales.
  2. ESCRITURA DE REVOCACIÓN: El administrador puede ser revocado a través de esta escritura de revocación y siempre que estén de acuerdo la mayoría de los socios.
  3. ESCRITURA DE NOMBREMIENTO DE NUEVO ADMINISTRADOR: con esta escritura nombramos un nuevo administrador de la sociedad.
  4. ESCRITURA DEL ACTA DE TITULARIDAD REAL: Se exige desde el año 2010, tras la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales, para identificar a los titulares reales que intervienen en las escrituras de las empresas. Las empresas constituidas a partir de esa fecha ya incorporan esta escritura en la escritura de constitución.
  5. ESCRITURA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS: cuando se formaliza un préstamos sobre la sociedad.
  6. OTRAS ESCRITURAS: Acuerdos sociales, cambio de domicilio social, ampliaciones y reducciones de capital, etc.

El denominador común de todas estas escrituras es que se formalizan por vía notarial y todas gravan impuestos, es decir, hay que pagar impuestos por ellas. Generalmente, pagaremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el que tributan las transmisiones patrimoniales, las operaciones societarias y la formalización de documentos notariales.

Si tienes alguna consulta relativa a las escrituras societarias puedes ponerte en contacto con nuestro departamento fiscal en fiscal@hosteleriamadrid.com.

05FP2017-SugerenciaDelChef

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.