Desde el 1 de julio ya es obligatorio cobrar las bolsas de plástico - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Desde el 1 de julio ya es obligatorio cobrar las bolsas de plástico

La obligación de cobrar las bolsas de plástico es ya una realidad desde el 1 de julio. Así lo establece el ...

Continuar leyendo

Desde el 1 de julio ya es obligatorio cobrar las bolsas de plástico - La Viña
Desde el 1 de julio ya es obligatorio cobrar las bolsas de plástico - La Viña

06 Jul

Desde el 1 de julio ya es obligatorio cobrar las bolsas de plástico

Por Redacción

La obligación de cobrar las bolsas de plástico es ya una realidad desde el 1 de julio. Así lo establece el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico por el que se crea el registro de productores  (Ver Real Decreto).

El proyecto de real decreto para transponer a la legislación española dicha obligación europea establecía que los comercios debían cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico, salvo por las calificadas de «muy ligeras», a partir del 1 de marzo de 2018. Finalmente se deben empezar a cobrar desde el 1 de julio.

Además, contempla que a partir del 1 de enero de 2020 no se podrán entregar a los consumidores bolsas de plástico ligeras y muy ligera en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

  1. Cobro de las bolsas de plástico ligeras: desde el 1 de julio de 2018 ya es obligatorio cobrar a los clientes las bolsas de plástico ligeras con espesor igual o superior a 50 micras. Desde esta fecha, todas las bolsas de plástico, compostables y no compostables, tendrán un precio que será fijado por el comerciante, pudiendo éste tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del Real Decreto (Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa; Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa; Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa).
  • Prohibición definitiva de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables: a partir del 1 enero de 2020. Se prohíben también desde esa fecha las bolsas de plástico fragmentable (bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable).

Adicionalmente, las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30% desde el 1 de enero de 2020.

Registro de los fabricantes de bolsas de plástico:

El Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura establece la necesidad de exigir a los fabricantes que proporcionen información anual sobre la puesta en el mercado de bolsas de plástico. Con esta finalidad se crea el Registro de productores de productos asociado a la gestión de los residuos (REPP), adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dentro del REPP se crea la sección de fabricantes de bolsas de plástico.

Medio Ambiente

Actualmente, cada habitante utiliza anualmente 238 bolsas de plástico, tardando cada una de ellas 400 años en descomponerse y de las que apenas se recicla un diez por ciento. La utilización de las bolsas de plástico genera cada año 100.000 toneladas de residuos y 440.000 toneladas de dióxido de carbono.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública