La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

¿Cómo se compensan los festivos trabajados?

12 de enero de 2018 0 Comentarios
¿Cómo se compensan los festivos trabajados? - La Viña

Muchos sectores como el comercio o la hostelería, y en general el sector servicios, no entienden de días festivos, es más, durante esos días es cuando más aumentan los picos de trabajo. Para ello, los empresarios tienen que conciliar los horarios y turnos de sus plantillas para atender la alta demanda que se genera esos días de fiesta en sus negocios. Esto provoca que muchos trabajadores tengan que trabajar los días de fiesta, días que habrá que compensarles con el descanso correspondiente.

¿Sabes cuál es la fórmula para compensar esos festivos?

Cada año hay 14 días festivos en los calendarios laborales de cada municipio. Los festivos trabajados se pueden compensar de dos formas:

  • Acumularlos a las vacaciones anuales.
  • Disfrutarlos como descanso continuado en un periodo distinto.

En ambos casos el descanso se efectuará de forma ininterrumpida, correspondiendo al trabajador 20 días de descanso en el caso de haber trabajado los 14 festivos. Si no se han trabajado los 14 días festivos, habrá que disfrutar los días proporcionales, es decir, si el trabajador ha trabajado 10 festivos, tendrá derecho a disfrutar de 14 días de descanso, y así sucesivamente.

Si el trabajador causa baja en la empresa y tiene pendientes de compensar festivos, se le abonarán con arreglo al siguiente cálculo:

  •    SALARIO BASE    X    1.75
  •   ——————————–
  •  30

Si el descanso semanal de un trabajador coincide con una fiesta abonable, se deberá compensar dicho festivo.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.