Consumimos menos productos, más caros y de modo informal - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Consumimos menos productos, más caros y de modo informal

Los hábitos de consumo de los españoles en restauración han variado en el año 2015 y las comandas incluy...

Continuar leyendo

Consumimos menos productos, más caros y de modo informal - La Viña
Consumimos menos productos, más caros y de modo informal - La Viña

29 Jul

Consumimos menos productos, más caros y de modo informal

Por Redacción

Los hábitos de consumo de los españoles en restauración han variado en el año 2015 y las comandas incluyen menos productos pero más caros. Con una media de 2,6 ítems por comanda, las comidas principales de más platos se sustituyen por consumos más ligeros, según el estudio del Consumo fuera del Hogar realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

ALIMENTOS

En cuanto a las categorías de alimentos consumidos en restauración, el mayor incremento lo experimentan los mariscos (8,7%), seguido de las verduras (5,2%), productos con base de pan (5,1%), helados (4,2% y frutos secos y aceitunas (2,8%).

Graf05

BEBIDAS FRÍAS

En cuanto a las bebidas frías, el gasto en 2015 fue de 9.256 millones de euros que corresponden a 2.051 millones de litros repartidos en 4.701 millones de consumiciones.

Cada persona consumió una media de 60,24 litros al año, lo que le supuso un gasto medio de 279,54€. Aunque el consumo de bebidas frías se repartió a lo largo de todo el año, el tercer trimestre (periodo estival), marcó los mayores consumos, momento en el que el 96,10% de los españoles consumieron bebidas frías fuera del hogar, con una media de dos consumiciones en cada acto de consumo.

LAS MÁS CONSUMIDAS

En cuanto a las bebidas frías más consumidas en restauración, la cerveza ha sido la reina de las mesas, acaparando el 36,1% de las ventas y generando el 34,8% de la facturación (valor). Le sigue el agua, que representa el 31,8% de las ventas, aunque el valor que aporta es del 6,8%; las bebidas refrescantes, que suponen el 18,2% de las ventas y el 14,9% de la facturación; las bebidas espirituosas, que a pesar de suponer solamente el 2,8% de las ventas, su peso en la facturación es del 20,7%; y finalmente los vinos, espumosos, tintos de verano y sidra, que suponen el 8,7% de las ventas pero el 20,5% de la facturación.

Graf06

CONCLUSIÓN

Las nuevas tendencias de consumo marcan nuevas pautas a los empresarios de hostelería, que deben saber que los clientes actuales consumen menos productos pero más caros (buscan calidad) y lo hacen de modo informal. Beben una media de dos consumiciones en cada visita y las más demandadas son  la cerveza (la más rentable), seguida del agua (poco rentable) y las bebidas refrescantes. Otras bebidas frías rentables son las espirituosas, seguidas de los vinos, cavas, tintos de verano y sidra.

@MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública