La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Noticias
Blog

Se refuerza el consumo en restaurantes ‘de marca’

09 de abril de 2012 0 Comentarios

Grafico1NPDDurante el último año, los consumidores han incrementado más su consumo en restaurantes “de marca” que en los independientes. Este dato se desprende del estudio continuo que realiza NPD sobre tendencias de consumo en restauración, en el que ha analizado las tendencias de últimos doce meses* y que refleja los comportamientos adoptados ante la situación económica del país. Así, se ha comprobado cómo el consumidor ha seguido disminuyendo sus visitas a los bares, cafeterías y restaurantes españoles, perdiendo éstos una media de 7 visitas por persona /año. La media de visitas a la restauración comercial es ahora de 118 visitas por habitante y año.

Junto con la caída de tráfico de visitas también nos encontramos con que aquellos que aún consumen, tienden a gastar menos en cada visita, descendiendo así el ticket medio por comensal en un 5%, hasta situar el gasto medio anual en los 670€ por habitante.

Sin embargo, la restauración comercial organizada ha mostrado un buen comportamiento manteniendo un diferencial con respecto a los locales independientes de +10 puntos en tráfico de visitas. Parece que durante el último año y medio la restauración organizada ha encontrado maneras de salvar la situación de crisis marcando la diferencia respecto a la restauración independiente. En el gráfico inferior se observa cómo, si bien la tendencia a la baja es compartida, en el caso de la restauración independiente los datos son muy inferiores.

Grafico1NPD

La restauración comercial española cerró el año móvil terminado el pasado mes de junio con un crecimiento en sus visitas de +3%, lo que supuso la generación de 25 millones de visitas individuales adicionales frente al periodo anterior.

A pesar de que los locales independientes siguen concentrando algo más del 80% de las 120 visitas al año que el consumidor español realiza en bares, restaurantes y/o cafeterías, la restauración comercial organizada está aprovechando de forma consistente los tiempos de crisis para robar terreno a su principal competidor.

Son aquellas cadenas organizadas que están especializadas en un tipo de producto concreto o tipo de cocina específica (independientemente del tipo de servicio) y que operan bajo marcas reconocidas, las que están atrayendo la atención de los consumidores. Durante el último año, el crecimiento de la restauración comercial organizada se ha debido, entre otros factores, a la captación de parte del tráfico perdido por la restauración independiente en los adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años.

Otra de las razones de crecimiento de los operadores de restauración ha sido su mejor lectura de las nuevas necesidades de los consumidores, gestionando mejor las oportunidades:

√ ofreciendo mejores soluciones de precio en zonas de negocio que tradicionalmente estaban dominadas por los restaurantes independientes como la comida del mediodía
√ entrando a competir en nuevas franjas horarias, como el desayuno o la noche
√ aplicando mejores promociones dirigidas a nuevos grupos de consumidores, etc…

Además, estos movimientos se dan en un entorno de cierres y traspasos en el segmento independiente, mientras que las cadenas de restauración muestran un incremento neto del número de aperturas, compensando incluso los cierres que algunas cadenas han realizado para sanear sus estructuras. 

Notas*:
• Estudio con datos recabados entre julio de 2010 y junio de 2011.


Deja un comentario