Aparece un mercado clandestino de empadronamientos y permisos de acceso a Madrid Central - Hostelería Madrid

Blog.

Aparece un mercado clandestino de empadronamientos y permisos de acceso a Madrid Central

Comunicado de la Plataforma de Afectados por Madrid Central 75 días después de la entrada en vigor de Madrid...

Continuar leyendo

Aparece un mercado clandestino de empadronamientos y permisos de acceso a Madrid Central - La Viña
Aparece un mercado clandestino de empadronamientos y permisos de acceso a Madrid Central - La Viña

18 Feb

Aparece un mercado clandestino de empadronamientos y permisos de acceso a Madrid Central

Por Redacción

Comunicado de la Plataforma de Afectados por Madrid Central

75 días después de la entrada en vigor de Madrid Central, la Plataforma de Afectados cree necesario evaluar el funcionamiento del operativo para analizar su viabilidad como paso previo a la aplicación definitiva de Madrid Central y su sistema de multas y sanciones:

  1. En primer lugar, hay que denunciar el fracaso informático del proyecto ya que no dejan de producirse fallos en el sistema que por momentos deja de estar operativo y tiene serios problemas para grabar y registrar los datos facilitados por asociaciones y ciudadanos.
  2. Asimismo, se han constatado fallos de la plataforma tecnológica que asigna al número de pases mensuales de una asociación, como pases diarios o la concesión de invitaciones de acceso a vehículos a residentes menores de 16 años.
  3. Respecto a la información que facilitan los funcionarios desde las OAC (Oficinas de Atención Ciudadana) y desde la oficina central de Madrid Central de la calle Bustamante, la información resulta desigual y con frecuencia arbitraria a la hora de recabar la información necesaria para acreditar a las asociaciones del comercio y la hostelería que deben de gestionar los permisos especiales, la acreditación de los trabajadores nocturnos, etc. En estos momentos, la concesión de citas previas para entregar documentación nos remiten a mediados del mes de marzo por lo que los plazos para hacer operativo Madrid Central no dejan de dilatarse.
  4. Las cartas informativas que deberían acompañar las infracciones en los accesos de Madrid Central durante el periodo de pruebas, no están en marcha.
  5. La inseguridad y la falta de respuestas y soluciones a una parte muy importante de la actividad económica de Madrid Central, está provocando la aparición de un mercado paralelo de ventas de empadronamientos por 200€ y de pases diarios por 20€.
  6. Nada se sabe de la instalación de los paneles informativos sobre la disponibilidad de espacio en los aparcamientos, imprescindibles para informar sobre la capacidad de acogida del Distrito Centro, para la toma de decisiones de los conductores y para el control de los flujos, por parte de la Policía Municipal a la hora de acceder a Madrid Central.
  7. El sistema no es capaz de responder a la casuística de Madrid Central y aplica siempre una interpretación restrictiva de la normativa reguladora de Madrid Central:
  • El sistema no acepta acreditar vehículos que tienen alquiladas plazas en parkings privados que no son considerados garajes.
  • Los centros sociales y sedes de las ONGs que prestan servicios sociales, no tienen la posibilidad de tramitar permisos especiales, lo que para los bancos de alimentos, por ejemplo, supone una auténtica catástrofe que hace inviable su actividad.
  • La situación de los agentes comerciales sigue sin solución, pendientes de que se les acredite sin necesidad de rotular sus vehículos.
  • El comercio mayorista del sector de la moda puede ser expulsado de todo el Distrito Centro ante la falta de una solución específica para este colectivo.
  • El sistema no contempla la necesidad de distribución y aprovisionamiento nocturno para las grandes superficies y establecimientos comerciales.

Existen problemas de gestión de Madrid Central

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el caos operativo y los problemas de gestión de Madrid Central sigue sin resolverse, por lo que se extiende la amenaza y preocupación entre las pymes y autónomos por la entrada en vigor de las sanciones, sin haber resuelto los acuerdos imprescindibles de la negociación planteados por la Plataforma de Afectados por Madrid Central.

Funcionamiento de las mesas de trabajo

Tras la constitución de los diferentes Grupos de trabajo sectoriales de la Mesa de Seguimiento para la evaluación de Madrid Central, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado un nuevo desayuno informativo para dar a conocer el resultado de estas reuniones en la sede de la sociedad de San Vicente de Paúl del barrio de las Letras dedicada a la labor social y a la protección de los colectivos más desfavorecidos y que se encuentra entre los establecimientos afectados y perjudicados por Madrid Central ante la imposibilidad de acreditar a los vehículos que deberían acceder para realizar sus donaciones de alimentos, lo que para los bancos de alimentos, por ejemplo, dificulta el desarrollo normal de su actividad.

Los bancos de alimentos no pueden acreditar vehículos para realizar sus donaciones

La participación de la Plataforma en los Grupos de trabajo, ha permitido exponer la necesidad de incorporar medidas complementarias y mejoras en el dispositivo de Madrid Central para garantizar su viabilidad para las pymes y para evitar el perjuicio económico que supondrían las restricciones radicales tal y como están planteadas. En este sentido, la Plataforma de Afectados, desea reiterar el mensaje de que su objetivo no es el de boicotear ni dilatar Madrid Central, sino que lo que reclama es un sistema eficaz y sostenible que haga viable su aplicación.

mesa de trabajo Madrid central

Por desgracia, para la Plataforma de Afectados por Madrid Central, tal y como se ha desarrollado el trabajo de las Mesas de Seguimiento, la falta de objetivos, la ausencia de un debate riguroso sobre las propuestas de mejora, y la arbitrariedad en la composición de las mismas, considera que estas Mesas de Seguimiento, sólo persiguen bloquear los acuerdos alcanzados con Alcaldía en las reuniones del pasado mes de diciembre y en las que se planteó que las medidas propuestas deberían debatirse en las mesas de seguimiento de cara a promover su aprobación.

Por todo lo dicho, y de acuerdo con las palabras de la alcaldesa Manuela Carmena en la reunión de constitución de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central del pasado 22 de enero, en la que se manifestó sobre la aplicación de medidas punitivas en Madrid Central, dejando claro que no se producirían hasta culminar el trabajo de las Mesas de Seguimiento, para la Plataforma de Afectados por Madrid Central, resulta imprescindible ADAPTAR Y REPLANTEAR EL CALENDARIO DE SANCIONES EN MADRID CENTRAL HASTA CULMINAR LOS ACUERDOS Y MEJORAS que deberían incorporarse a Madrid Central, y que deberían ser el resultado del proceso de diálogo y negociación de la Mesa de Seguimiento, por lo que la Plataforma de Afectados por Madrid Central reclama al Ayuntamiento de Madrid un liderazgo efectivo en el desarrollo de la segunda ronda de reuniones de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central que permitan desbloquear la situación actual.

Plan de trabajo de la Plataforma de Afectados por Madrid Central:

  • Comunicación a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hacer balance de la Mesa de Seguimiento y propuesta de una nueva reunión con alcaldía para acometer la solución del conflicto.
  • Establecimiento de contactos y reuniones con organizaciones empresariales, vecinales, expertos y organizaciones ecologistas representados en las mesas de seguimiento.
  • Realización de una primera mesa redonda sobre Transporte de mercancías y pasajeros. Flotas y combustibles: La ecuación sin resolver.
  • Continuación de las actividades y estudios del Observatorio del impacto económico de Madrid Central: Próxima presentación del Segundo estudio de impacto económico Enero-Febrero 2019.

 Gabinete de prensa de la Plataforma: Jesús Martínez / 667456989 / jmartinez@comunicacionestrategica.es


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.