Blog.

Alojamiento a tope, restauración en la ruina

Los restaurantes y bares vuelven a sufrir caídas en sus ventas en septiembre después de la fugaz recuperaci...

Continuar leyendo

Alojamiento a tope, restauración en la ruina - La Viña

14 Nov

Alojamiento a tope, restauración en la ruina

Por Hosteleria Madrid

Los restaurantes y bares vuelven a sufrir caídas en sus ventas en septiembre después de la fugaz recuperación que se produjo en agosto, tras una evolución que ya acumulaba 40 meses consecutivos de caída. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el noveno mes del año la facturación de los establecimientos de restauración cayó un 1,2% con relación al mismo mes de 2010, en el que se producía ya una caída del 3,1% respecto al año precedente.

Cifra-de-negocio-sep11_53_original

El INE además ha corregido la evolución de las ventas del mes de julio, que se situaba en 0,1% y pasa a valores negativos (-0,1%), cumpliéndose así cuarenta meses consecutivos de caída hasta el repunte del mes de agosto (1,4%). Se confirma así que este dato positivo fue algo pasajero debido principalmente a la buena evolución del turismo extranjero. Asimismo, con esta caída se muestra la debilidad del turismo interno que es el que más influye en la evolución de las ventas de este subsector. La media de caída en lo que va de año se sitúa en -2% respecto a 2010.

También se vuelve en septiembre a tasa interanual negativa en la media del conjunto del sector servicios (-0,8%), tras el repunte que se produjo en agosto, después de cinco meses consecutivos de caídas. Este dato negativo se debió principalmente al descenso del comercio, tanto al por mayor (-3%), como al por menor (-1,5%).

Fuerte impulso en alojamiento

Los hoteles, por su parte, se siguen beneficiando de la extraordinaria evolución del turismo extranjero, con un incremento en su facturación del 13% respecto a septiembre de 2010. Esta tasa interanual es la mayor que se produce desde hace cinco años, en concreto desde el mes de abril de 2006. En los nueve primeros meses del año los servicios de alojamiento se benefician de una evolución media positiva en sus ventas del 7,8%.

 Redacción: HosteleriaDigital


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.