Los locales de hostelería deberán informar sobre los alérgenos de sus platos a partir de diciembre - Hostelería Madrid

Blog.

Los locales de hostelería deberán informar sobre los alérgenos de sus platos a partir de diciembre

Los establecimientos de hostelería tendrán que informar, a partir del 13 de diciembre de 2014, de los alé...

Continuar leyendo

Los locales de hostelería deberán informar sobre los alérgenos de sus platos a partir de diciembre - La Viña

01 Jul

Los locales de hostelería deberán informar sobre los alérgenos de sus platos a partir de diciembre

Por Hosteleria Madrid

Los establecimientos de hostelería tendrán que informar, a partir del 13 de diciembre de 2014, de los alérgenos que contienen los platos ofrecidos en los restaurantes.

El reglamento UE 1169/2011, que obliga a que los establecimientos de hostelería a tener información de los platos que contienen alérgenos para que cualquier consumidor sepa lo que puede y no puede comer en igualdad de condiciones que otro, sin tener que identificarse o pedir un trato especial. Esta nueva legislación entra en vigor el 13 de Diciembre 2014.

Alergenos-2015

JORNADA INFORMATIVA

LA VIÑA organiza una «Sesión informativa sobre el control de alérgenos en Hostelería» para explicar los cambios que introduce la nueva normativa sobre alérgenos y cómo afectará al sector de la hostelería. La jornada se celebrará el lunes 22 de septiembre a las 11 horas en la CEOE (Diego de León, 50) en la sala José Mª Cuevas.

INSCRIPCIONES:

Los empresarios interesados en acudir a la jornada pueden inscribirse  AQUÍ. IMPORTANTE: La inscripicón es gratuita para empresarios ASOCIADOS. Los empresarios NO ASOCIADOS deberán abonar una cuota de inscripción de 60€.

¿Cómo afecta al local de hostelería?

A los locales de hostelería les afecta en varios niveles:

  • Proveedores: hay que revisar los productos preelaborados de los proveedores, tales como salsas, etc. para comprobar que no contienen esos alérgenos o, si los contienen, informar debidamente al cliente.
  • Empleados: tenemos que ser capaces de garantizar unas prácticas de manipulación correctas para evitar los cruces y las situaciones de riesgo, desde este punto de vista es básica la formación del personal, puesto que nos evitará reclamaciones y situaciones de riesgo.
  • Locales/instalaciones: deben contar con las medidas de prevención adecuadas en las cocinas para garantizar la seguridad alimentaria de cara a los clietnes más sensibles, como son los alérgicos.
  • Consumidores: deben estar debidamente informados para poder comer en los establecimientos de hostelería en unas condiciones óptimas de seguridad alimentaria.

¿Cómo debo informar al cliente?

Cada establecimiento deberá elaborar un plan de gestión o control de alérgenos para su carta en función de los platos y sus ingredientes. Así, pondremos a disposición de los consumidores la información necesario garantizando que la elaboración y la información que se da es exacta y de rigor.

¿A quién afectan los alérgenos?

• 17% de la población europea es alérgica, unos 17 millones de personas
• Aumento en menores, un 3.5 % menores de 25 años
• Aumento 7 veces lo que había hace 10 años
• Cada millón de personas, muere una.

¿A qué sanciones me enfrento si no informo debidamente?

Los locales que reciban una denuncia expresa de un cliente por no informar debidamente sobre los alérgenos se pueden enfrentar a cuantiosas sanciones económicas.

Formación sobre alérgenos

Además de la charla informativa, la asociación pondrá en marcha una campaña de cursos de formación específicos para los empresarios y sus trabajadores para que puedan asesorar correctamente a los clientes. También les ayudaremos en la elaboración del Plan de Alérgenos obligatorio a partir del 13 de diciembre.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.