Cómo es «el cliente más difícil» en Madrid - Hostelería Madrid

Blog.

Cómo es «el cliente más difícil» en Madrid

Makro, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha elaborado este estudio para con...

Continuar leyendo

Cómo es «el cliente más difícil» en Madrid - La Viña
Cómo es «el cliente más difícil» en Madrid - La Viña

02 Jun

Cómo es «el cliente más difícil» en Madrid

Por Hosteleria Madrid

Makro, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha elaborado este estudio para conocer las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores y empresarios hosteleros a diario en sus negocios. Para ello, analizan los perfiles de los clientes, las circunstancias más habituales y las demandas de la queja; centrándonos en la hostelería madrileña.

PERFIL DEL CLIENTE DIFÍCIL

En el aspecto del género, es ligeramente inferior el masculino (17%) al femenino (22,5%). Los trabajadores entrevistados se ponen de acuerdo en que el género es indiferente (60,5%) a la hora de enfrentarse a un cliente complicado.

En cuanto a la edad, parece que el cliente adulto de entre 30 y 60 años es el más difícil (71,1%); en detrimento de jóvenes (3,9%) y ancianos (3,3%). El 21,7% de los hosteleros coincide en que la edad es indiferente.

Edad Informe

Respecto al origen, el cliente que más dificultades supone es el del mismo barrio del establecimiento (36,2%). Le siguen el de otras zonas de la misma ciudad (19,1%), de otras ciudades (5,3%) y extranjeros (0,7%). Indiferentemente de su procedencia, el 38,8% se muestran como clientes complicados.

CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE APARECE

La mayoría de hosteleros entrevistados (43,5%) de nuestra comunidad, coinciden en que son casos aislados en los que se enfrentan a un cliente difícil. El 36,8% los consideran una minoría y uno de cada cinco, creen que son más de la mitad de los clientes.

 Distribución Informe

En la frecuencia en la que se producen situaciones complicadas, se equiparan las opiniones: el 44,7% se enfrentan a ellos más de una vez por semana; mientras que el 55,3% apunta a que es una vez al mes.

DEMANDAS DEL CLIENTE Y RESPUESTAS DEL HOSTELERO

Las exigencias más habituales en los locales madrileños son el tiempo de espera, la falta de variedad de productos y la relación calidad-precio. Por otro lado, las menos habituales son cambios en la reserva, la temperatura del plato y la limpieza del establecimiento.

 Exigencias Informe

Las respuestas de los trabajadores suelen ser que les atienda el encargado u ofrecer otro producto. Las menos utilizadas son que atienda otro camarero o ir a comprar el producto que falta. En medio de la lista se encuentra cambiar o invitar a una consumición o plato.

Sorprendentemente, este tipo de clientes se vuelven habituales al establecimiento del que se quejan. Por ello, el hostelero se acaba desenvolviendo mejor, según se enfrenta a mis situaciones de este estilo y, por lo tanto, fidelizando a más clientes. A pesar de su vuelta al local, es habitual reflejar su descontento con el negocio en las Redes Sociales o en los Blogs.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.