Los retos a los que se enfrenta el futuro de la hostelería - Hostelería Madrid

Blog.

Los retos a los que se enfrenta el futuro de la hostelería

El reconocimiento del trabajo de la sala, la necesaria profesionalización del sector, la fidelización de la ...

Continuar leyendo

Los retos a los que se enfrenta el futuro de la hostelería - La Viña
Los retos a los que se enfrenta el futuro de la hostelería - La Viña

25 Feb

Los retos a los que se enfrenta el futuro de la hostelería

Por Redacción

El reconocimiento del trabajo de la sala, la necesaria profesionalización del sector, la fidelización de la plantilla así como la innovación y la excelencia se han configurado como algunos de los ejes estratégicos y los retos que deben afrontar los empresarios de hostelería en el futuro más inmediato. Estas son las conclusiones más relevantes del encuentro de referencia de los empresarios de hostelería más destacados de la Comunidad de Madrid que se reunieron el pasado lunes 4 de febrero en el palacio de Neptuno en el marco de Mezcla’19:

  1. NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE SALA. Necesidad de dignificar la profesión de camarero, que tiene en nuestro país ciertas connotaciones peyorativas, y de reconocer al servicio de sala su papel protagonista –un buen servicio de sala puede salvar una cocina mediocre–. En sala, además, hay pleno empleo. Se destacó la gran evolución que está experimentando la barra (que integra conceptos como la coctelería o la mixología). Se apuntó también la evolución que ha habido en la relación entre personal de sala y personal de cocina, tendiéndose a perfiles híbridos.
  2. NECESIDAD DE FORMACIÓN. Todo ello pasa, se concluyó, por la necesaria profesionalización y formación del sector, que sufre hoy de una excesiva rotación, así como de muchos empleados ‘de paso’, camino de otras profesiones.
  3. FIDELIZACIÓN DE LA PLANTILLA. Necesidad de fidelizar al personal mediante una correcta gestión de la plantilla de trabajadores –por ejemplo, con fórmulas para su motivación, entre ellos dando facilidades para la conciliación de su carrera profesional con la vida personal–. Es importante contagiar al equipo y conseguir implicarlo con el proyecto de negocio, para que a su vez transmitan esa filosofía al cliente. 
  4. LA INNOVACIÓN. Necesidad de poner en valor el conocimiento que atesora el sector en nuestra ciudad. Referentes del sector de diferentes perfiles pusieron en común sus experiencias, erigiéndose como precursores del cambio y la innovación. Profesionales de diferentes perfiles llegaron a la conclusión de que el éxito de sus negocios se debe a la constante evolución, siempre de la mano de una excelente materia prima. Hoy en día, la creatividad es cada vez más difícil y la vanguardia real escasea. Se defendió el papel de la cocina como labor de artesano, más que como arte. 
  5. LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA. La orientación hacia la satisfacción y la felicidad del cliente fue una de las conclusiones de casi todos los bloques. Se apuntó que la excelencia debe ser inherente a cualquier profesión y, en este caso, el leitmotiv de todos los hosteleros. La clave para triunfar es la actitud ganadora, la fe en uno mismo y el trabajo duro. Hay que perseguir los sueños. La importancia de las redes sociales: la gestión de las críticas que los clientes vierten online –un público cada vez más exigente– se señaló como vital y como un acicate que los ayuda a mejorar. El público cada vez está más preparado y, en consecuencia, es más exigente.
  6. LA ESPECIALIZACIÓN DEL NEGOCIO. Importancia de la diferenciación y la personalización de los restaurantes en la gastronomía capitalina. En esta idea coincidieron distintos perfiles de restaurador, que apuestan por garantizar la autenticidad de oferta honesta y definida, con la que consiguen un público fiel. La especialización en un perfil concreto de comensal fue también una de las claves del éxito señaladas por los grupos de restauración –junto con la importancia de la ambientación y el interiorismo, la situación estratégica de sus locales y la buena relación calidad-precio–.

HOSTELERÍA MADRID. La asociación lucha a diario por seguir prestando los mejores servicios a sus asociados y por la unidad del sector de la hostelería en Madrid, uno de los ámbitos en los que existe una mayor diversidad de tipologías de negocio. Los hosteleros tienen la gran responsabilidad de decidir «a qué sabe Madrid».


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.