LA VIÑA pide que la ordenanza de terrazas permita colocar mesas altas cuando no pueda haber terraza - Hostelería Madrid

Blog.

LA VIÑA pide que la ordenanza de terrazas permita colocar mesas altas cuando no pueda haber terraza

LA VIÑA ha presentado las alegaciones a la Ordenanza de Terrazas de Veladores que el Ayuntamiento de Madrid p...

Continuar leyendo

LA VIÑA pide que la ordenanza de terrazas permita colocar mesas altas cuando no pueda haber terraza - La Viña

16 Jul

LA VIÑA pide que la ordenanza de terrazas permita colocar mesas altas cuando no pueda haber terraza

Por Hosteleria Madrid

LA VIÑA ha presentado las alegaciones a la Ordenanza de Terrazas de Veladores que el Ayuntamiento de Madrid prepara para el próximo año 2014. Entre las peticiones realizadas por la asociación más representativa de la Comunidad de Madrid destaca la solicitud de que se permita la colocación de mesas altas en la entrada de los establecimientos de hostelería cuando éstos no puedan tener terraza, con el fin de no discriminarlos respecto al resto de establecimientos que sí pueden, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

MesasAltasCuadrada

Además de esta petición, La Viña ha solicitado:

–  Ampliación de los tipos de modelos de mobiliario autorizado, con el fin de proporcionar a las terrazas convencionales un reciento más cerrado que impida que algunas personas molesten a los clientes y ofrezcan más seguridad ante posibles hurtos.

– Que los locales que pongan una terraza ocupando la línea de fachada de establecimientos colindantes no tengan que solicitar un permiso especial a los respectivos empresarios. Esta obligación no existía en la Ordenanza anterior y desde La Viña pedimos que siga sin tener que solicitarse el permiso expreso, ya que supondría un freno para la proliferación de las terrazas.

ESPACIO DE OCUPACIÓN DE LA TERRAZA:

– Respecto al espacio de acera que debe quedar libre para el tránsito de los viandantes, el borrador actual lo fija en dos metros y medio, cuando el anterior borrador establecía dos metros. La Viña quiere que se mantenga la distancia de dos metros, ya que posibilita la instalación de mayor número de terrazas.

– Que se contemple la posibilidad de ocupar, temporalmente, el espacio de aparcamiento de vehículos frente al establecimiento, colocando unas plataformas móviles sobre las que se instalaría una terrraza. Esta petición se hace para aquellos casos en los que la invasión de la calzada no afecte significativamente al aparcamiento en la zona.

– Que sea el empresario el que decida si quiere colocar la terraza en la línea de fachada o junto al bordillo, y que la decisión no venga impuesta por el consistorio.

Que se elimine de la nueva Ordenanza la propuesta que limita la instalación de toldos en locales con aceras o calles peatonales de más de cinco metros. Esto provocaría que muchos locales ubicados en aceras o calles peatonales con un ancho inferior a cinco metros tuvieran que quitar los toldos.

Que se quite la obligación de dejar un metro y medio de distancia lateral entre terraza y terraza, ya que acorta en dos metros la superficie de explotación de la terraza.

– Que se vuelva a permitir poner el nombre de una marcha comercial en el mobiliario de la terraza, ya que supone un importante apoyo en la reducción de costes al empresario.

PERIODO DE FUNCIONAMIENTO:

– Se ha solicitado un nuevo periodo de concesión de la licencia de la terraza por cinco años, para aquellas terrazas con elementos permanentes.

– Que la hora de apertura de las terrazas coincida con la hora de apertura del establecimiento, y que no haya que esperar hasta las diez de la mañana, como mantiene la normativa actual. Esto impide al local ofrecer el servicio de desayuno en la terraza.

TRAMITACIÓN

– Que la resolución sobre la concesión de la terraza se dé en un plazo de dos meses. Si no hay respuesta en ese plazo, pedimos que se considere como concedida, silencio positivo, y no negativo, como se contempla en la norma actual.

Alegaciones presentadas por LA VIÑA.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.