LA VIÑA se opone a la autorización de zonas de degustación en comercios sin licencia de hostelería - Hostelería Madrid

Blog.

LA VIÑA se opone a la autorización de zonas de degustación en comercios sin licencia de hostelería

El Ayuntamiento de Madrid proyecta una norma de estímulo económico que pretende dinamizar el comercio de Mad...

Continuar leyendo

LA VIÑA se opone a la autorización de zonas de degustación en comercios sin licencia de hostelería - La Viña

16 Dic

LA VIÑA se opone a la autorización de zonas de degustación en comercios sin licencia de hostelería

Por Hosteleria Madrid

El Ayuntamiento de Madrid proyecta una norma de estímulo económico que pretende dinamizar el comercio de Madrid permitiendo el consumo de comidas y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en los locales comerciales en lo que ha llamado «zonas de degustación».

Barradegustacion

El problema de esta norma está en que, en realidad, lo que está autorizando el Ayuntamiento son  bares y restaurantes en tiendas comerciales. Reportaje de La Sexta sobre zonas de degustación en comercio de alimentación.

Las actividades de degustación del comercio en nuestra ciudad siempre han sido promociones gratuitas a los clientes para la venta de los productos del comercio. La Ley de Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid solo permite el servicio en el Comercio cuando sea propio de la actividad comercial, es decir, sea como consecuencia de la venta del producto comercial. Este caso sería el servicio de transporte de la mercancía vendida hasta los domicilios, el servicio de la instalación de un mueble o de un electrodoméstico en el domicilio del comprador, etc.

E todas las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid, LA VIÑA ha mantenido que este proyecto va en contra de la propia normativa de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, nuestra Asociación Empresarial es contraria a que en el comercio se puedan consumir productos SIN CUMPLIR LAS MISMAS CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DEBE CUMPLIR LA HOSTELERÍA y, por lo tanto, en MANIFIESTA DISCRIMINACIÓN a los pequeños bares y restaurantes que deben cumplir una normativa muy estricta y que han realizado inversiones para garantizar el mejor servicio a los clientes.

– Condiciones discriminatorias de la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid:

El proyecto de ordenanza pretende que el comercio de alimentación (pescaderías, carnicerías, charcuterías hasta tiendas de conveniencia o supermercados) puedan servir alimentos frescos o transformados y les permite:

  • Establecer una zona de degustación de hasta 20 m2 de mesas, sillas y que pueda disponer de barra para los clientes del comercio.
  • Que en dicha zona de degustación se puedan consumir comidas y bebidas, incluidas bebidas alcohólicas de hasta 20 grados centesimales, que hoy en día supone poder consumir cualquier combinado alcohólico.
  • Que además dispongan de sistemas para la expedición de bebidas, como grifos de cerveza y para la preparación de alimentos, como planchas o hornos de elaboración, sin la extracción necesaria.
  • Que todo esto se haga sin aseos al público, sin la normativa exigida para la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sin las condiciones de insonorización que prevén la propia normativa municipal para los establecimientos de hostelería.
  • Y con un horario de 24 horas de actividad y en zonas como el Centro de Madrid donde está prohibida la instalación de nuevas actividades de hostelería.

Estas actividades las podría realizar cualquier tienda comercial de alimentación con la misma licencia que tiene en la actualidad, es decir sin ninguna revisión ni exigencia particular por el Ayuntamiento ni solicitud de licencia de bar restaurante.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.