Locales tendrán que ofrecer agua del grifo gratis a clientes
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Desde el lunes 11 de abril todos los establecimientos de España tendrán que ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes como alternativa al agua embotellada

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (7/2022) entró en vigor tras su publicac...

Continuar leyendo

Desde el lunes 11 de abril todos los establecimientos de España tendrán que ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes como alternativa al agua embotellada - La Viña
Desde el lunes 11 de abril todos los establecimientos de España tendrán que ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes como alternativa al agua embotellada - La Viña

13 Abr

Desde el lunes 11 de abril todos los establecimientos de España tendrán que ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes como alternativa al agua embotellada

Por Redacción

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (7/2022) entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del 9 de abril y deroga a la Ley 22/2011, de 28 de julio actualizando la legislación europea en materia de reducción y gestión de los residuos y su efecto en la salud humana y el medio ambiente.

Es importante aclarar que la normativa solo obliga a los bares y restaurantes a ofrecer este servicio a los clientes que consuman en el local, por lo que no estamos obligados a ofrecerlo a la población en general, tal y como indica el texto “Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

Además, recordamos que esta era una oferta habitual de gran parte de los bares y restaurantes de Madrid.

Hostelería Madrid apoya todas las acciones que apunten hacia la redución de desperdicios, la sostenibilida y la economía circular, sin embargo queremos aclarar que el uso del plástico no es intensivo en el sector hostelero. Es importante señalar que la nueva Ley establece que las Administraciones públicas están igualmente obligadas a fomentar el consumo de agua de grifo en sus centros y establecimientos e instalar fuentes de uso público en las calles, en paralelo a las exigencias que se establecen para las empresas de nuestro sector.

Desde la Asociación queremos trasladar nuestra oposición a que este servicio sea impuesto como gratuito en esta Ley y para ello se está estudiando promover los recursos legales necesarios contra la misma para que no se obligue a la gratuidad, ya que en nuestra opinión no solamente el agua sino además el servicio, la limpieza y el uso de las instalaciones no es gratuito para nuestras empresas, y por lo tanto aunque voluntariamente se ofrezca a los clientes no coincidimos en que pueda establecerse con carácter obligatorio.

Hostelería Madrid a través de su confederación nacional Hostelería de España hará un seguimiento exhaustivo de las medidas adoptadas por las administraciones públicas para garantizar esa gratuidad de agua de grifo a todos los ciudadanos en los centros y vías públicas para lograr el objetivo de sostenibilidad establecido por esta nueva ley.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública