Día de la Hostelería: Tres tendencias para renovar el sector - Hostelería Madrid

Blog.

Día de la Hostelería: Tres tendencias para renovar el sector

Hoy se celebra la IV edición del Día de la Hotelería y los Negocios Propios una iniciativa que busca rendir...

Continuar leyendo

Día de la Hostelería: Tres tendencias para renovar el sector - La Viña
Día de la Hostelería: Tres tendencias para renovar el sector - La Viña

08 Oct

Día de la Hostelería: Tres tendencias para renovar el sector

Por Redacción

Hoy se celebra la IV edición del Día de la Hotelería y los Negocios Propios una iniciativa que busca rendir homenaje a los hosteleros y dar a conocer su labor y el impacto que este sector tiene en la economía nacional. De acuerdo con el Anuario de Hostelería de España 2018 las ganancias de los establecimientos de restauración representan el 5,5% del PIB nacional. Además, el sector emplea a más de 1,7 millones de trabajadores en todo el país, lo que equivale al 8,7% del empleo total según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La hostelería española ha recurrido a la innovación en los modelos de negocio y a la tecnología para poder mantener este nivel de crecimiento. Por lo que para celebrar esta fecha especial hemos preparado una guía con las principales tendencias que tendrán un impacto importante en la reinvención del sector en los próximos años.

Dark Kitchens

Este modelo de negocio irrumpió en el sector en 2019 y sus efectos comienzan a sentirse. Empresas como Glovo o Deliveroo alquilan cocinas industriales a restaurantes que no tienen suficiente infraestructura para satisfacer sus pedidos online.  Los cocineros trabajan para el restaurante y las empresas de repartidores cobran una comisión de entre 10% y 40% por cada pedido enviado. Un beneficio agregado de este modelo de negocio es la posibilidad de expansión de negocio. Un hostelero en Barcelona puede instalarse en una Dark Kitchen ubicada en Madrid y vender sus productos vía delivery.

Dark Kitchen

Dark Kitchen

Experiencia y estilismo 2.0

Los bares y restaurantes siempre se han esforzado por transmitirle a sus clientes la personalidad del establecimiento con su estilismo y su decoración. Hoy en día, también se debe considerar clientes a los seguidores en RRSS, por lo que la experiencia y la marca deberá traducirse de forma correcta al formato digital.

El 83,9% de los restaurantes y hoteles españoles están presentes en las redes sociales, mientras que el 65,6% cuenta con su propia página web. Uno de los objetivos del sector para el próximo año es incrementar el número de clientes directos y hacerse un espacio en la rutina gastronómica de sus seguidores. Cada vez más hosteleros desarrollan platos y bebidas con el objetivo de llamar la atención en las redes. Otra tendencia que entrará en vigor será mostrar los ingredientes o utilizar video para dar a conocer los pasos para la preparación de un plato.

El delivery también jugará un rol en la creación de la experiencia, con empaques personalizados, regalos adicionales y folletos.

Restaurantes en RRSS

Restaurantes en RRSS

Restaurantes de estilo de vida

El crecimiento de los estilos de vida veganos, gluten free, sin lactosa o zero-waste han generado una ola de cambios en el sector hostelero con la incorporación en las cartas de opciones adaptadas a estas nuevas necesidades y con la creación de locales especializados.

Una prueba de que la cocina de vida adapta a nuevos estilos de vida no es una tendencia pasajera, fue la entrada al mercado hostelero de las hamburguesas a base de proteína vegetal Beyond Meat y The Impossible Burger o el crecimiento de establecimientos dedicados a la cocina saludable.

Dentro de esta tendencia también destacan los establecimientos monoproducto, especializados en un único alimento, como los bares de aguacate que se han instalado por todo Madrid.

Restaurantes vegetariano

Restaurantes vegetarianos


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.