Día Internacional de la Solidaridad: Propuestas para la donación de alimentos en hostelería - Hostelería Madrid

Blog.

Día Internacional de la Solidaridad: Propuestas para la donación de alimentos en hostelería

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en 2018 se tiraron en España 1.339 millones de kilos de a...

Continuar leyendo

Día Internacional de la Solidaridad: Propuestas para la donación de alimentos en hostelería - La Viña
Día Internacional de la Solidaridad: Propuestas para la donación de alimentos en hostelería - La Viña

30 Ago

Día Internacional de la Solidaridad: Propuestas para la donación de alimentos en hostelería

Por Redacción

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en 2018 se tiraron en España 1.339 millones de kilos de alimentos al año, un 8,9 % más que en 2017.

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidad, instaurado por Naciones Unidas a finales del 2000 para promover y fortalecer este valor como herramienta fundamental en la colaboración entre naciones, pueblos y personas.

Una de las formas de poner en práctica este valor en el sector hostelería es a través de las donaciones a los bancos de alimentos. Sin embargo, este proceso no siempre es fácil para los establecimientos. Los temores más frecuentes son la gestión de las donaciones y la garantía de la seguridad y la calidad alimentaria durante el proceso.

El desperdicio de alimentos se ha venido incrementando en España.

El desperdicio de alimentos se ha venido incrementando en España.

Con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Pubs (HOTREC) creó una guía práctica en la que se incluyen las principales recomendaciones para un proceso de donaciones seguras en el sector:

  • Cada establecimiento debe nombrar a un encargado de donaciones para garantizar que el proceso se cumpla de manera correcta y que el local no pierda alimentos.
  • Se debe establecer un partner de donaciones que sea confiable y respetable (que ofrezca comidas de manera gratuita o a muy bajo costo). Para poder lograr una la alianza, los restaurantes pueden pedir asistencia a los bancos de alimentos.

Además, se deben discutir previamente las condiciones de las ayudas y las posibles limitaciones. Esto es muy importante ya que las donaciones en locales de hostelería no son constantes y dependen de factores como la estacionalidad de las ventas o una baja inesperada de los clientes.

  • Es recomendable establecer un acuerdo formal con el partner sobre la donación de alimentos, sin importar que sólo se produzca de manera esporádica. El punto principal del acuerdo es la responsabilidad legal de los productos donados. Se debe expresar claramente que, una vez donados los alimentos, la responsabilidad legal sobre estos recae sobre la entidad a la que fueron donados.
  • Identifica qué alimentos se pueden donar:

1)     No se pueden donar: restos de comida, comida vencida, con fecha de vencimiento muy próxima, con quemaduras de frío, alimentos que hayan sido servidos en un buffet y comida que no haya sido refrigerada a la temperatura adecuada.

2)     Se puede donar: comida empaquetada, comida refrigerada a una temperatura adecuada, carnes frescas o congeladas y alimentos preparados que no hayan sido servidos a los clientes, siempre y cuando se pueda garantizar la higiene y la calidad de las preparaciones.

  • Durante el proceso de donaciones se debe garantizar el almacenaje de los productos a temperatura adecuada, por lo que los medios de transporte y la capacidad de transporte del partner deben ser discutidos previamente.
  • Se recomienda llevar un registro de los productos donados por dos razones: garantizar la trazabilidad de los alimentos donados y optimizar los procedimientos internos para la mejor gestión de alimentos.
  • Se puede crear un albarán con los productos donados que sea firmado por las dos partes y en el que se reiteren las responsabilidades legales.
  • Comunica tu programa de donaciones. Los locales de hostelería que comunican sus programas de donaciones suelen generar sentido de pertenencia con su clientela, en especial si esta muestra interés por temas medio ambientales y de solidaridad.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en 2018 se tiraron en España 1.339 millones de kilos de alimentos al año, un 8,9 % más que en 2017. El 14% de este desperdicio corresponde al sector Hostelería, 2% más que la media europea de 12%.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.