¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro? - Hostelería Madrid

Blog.

¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro?

La pregunta del millón, ¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro? Este fue el reto planteado por los ...

Continuar leyendo

¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro? - La Viña
¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro? - La Viña

06 Ago

¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro?

Por Redacción

La pregunta del millón, ¿Cómo será el restaurante perfecto del futuro? Este fue el reto planteado por los organizadores de HIP a Oscar Carrión, director de Gastrouni: descubrir cómo será el restaurante perfecto del futuro y plasmarlo en un libro digital. Ya lo tenemos recién salido del horno y en él encontraremos la visión de expertos destacados del canal Horeca entre ellos, la responsable de Calidad de Hostelería Madrid, Patricia Estanheiro, que nos ofrece su visión sobre la digitalización y la llegada de los robots a las cocinas y sala.

En el e-book ‘Perfect Restaurant Proyect’ encontraréis las claves para la gestión de negocios de hostelería sostenibles, de largo recorrido y que constituyan proyectos con futuro.

En base a las ponencias y charlas magistrales ofrecidas en HIP 2019, todos los expertos coincidieron en tres aspectos clave de los restaurantes del futuro:

  1. Para construir el restaurante perfecto es necesario que se den unos estándares mínimos en la propuesta de valor. Un restaurante debe ofrecer al mercado un concepto integrado, con una oferta gastronómica consistente en producto, precio y tiempo, y un nivel de servicio e higiene adecuada a si clientela tipo y ticket medio.
  2. Las personas son lo primero. La experiencia gastronómica se fundamente en emociones y esas solo las pueden ofrecer, de momento, las personas.
  3. La profesionalización de nuestro sector es un hecho. El sector crece sin parar y no hay oferta de profesionales suficiente para satisfacer la demanda. Por ello, la formación es otro pilar fundamental del restaurante perfecto. Formación continua a todos los niveles y para todos: propietarios, directivos, mandos intermedios y personal. El futuro del sector pasa por la profesionalización del sector y para lograrlo hace falta mucha formación de calidad.

Según Manuel Bueno, director de la feria HIP, «actualmente vivimos una época dorada del canal Horeca en nuestro país, en el que la calidad, variedad y singularidad hacen de nuestro territorio uno de los mayores laboratorios de conceptos en hostelería y un ejemplo a seguir a nivel mundial».

¿Qué modelos de negocio son interesantes en la actualidad?

David Romero, director general de AN Group, asegura que «debemos hablar de formatos de ultra personalización de producto, alineado con los nuevos mantras del sector: digitalización, sostenibilidad y alimentación saludable. Por lo que los restaurantes temáticos y especializados tendrán mucho futuro». Romero desvela también en el e-book las claves de los negocios hosteleros que tienen mayor recorrido en el mercado de la restauración actual aludiendo a la rapidez en el servicio, el envío a domicilio y con una oferta personalizada.

Sin duda, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las cosas (IOT) o la Realidad Virtual cambiarán inevitablemente las reglas del juego, y la hostelería no quedará al margen de sus efectos en los modelos de negocio.

¿Qué herramientas serán imprescindibles para el desarrollo del sector?

Para Manel Morillo, socio director de ConGusto, «las herramientas imprescindibles serán las relacionadas con cocina y servicio. En cocina, con aparatos y utensilios que les permitan trabajar mejor, facilitando el trabajo y permitiendo ser más eficientes. Y a nivel de servicios, desde los programas informáticos de gestión de reservas y de toma de comandas. Son programas que permiten extraer y archivar mejor la información y poder acceder a ella de forma más fácil».

¿Cómo serán las cocinas inteligentes?

Según la Responsable de Calidad de Hostelería Madrid, Patricia Estanheiro, «los robots y la automatización serán los encargados de los procesos repetitivos». Según Estanheiro, «la automatización llegó para optimizar procesos, es decir, para eliminar errores humanos». Sin embargo, y en contra de lo que se puede pensar, «la tecnología, aunque no la podamos clasificar como robots, llegó hace tiempo al pre-servicio (sistema de reservas, uso intensivo del CRM, ajuste de las temperaturas de sala, toma de comandas a través de PDA, controles automáticos de stock y bodega, el proceso de facturación y cobros TPV, planificación de horarios y tareas de los empleados, etc.) y al post-servicio (agradecimiento a través del WhatsApp al cliente por la visita, encuestas automáticas, agenda de fechas importantes para el cliente y su fidelización, etc.)».

Si quieres saber más sobre el futuro de los Restaurantes Perfectos solicítanos el e-book a través de este formulario de contacto: https://mailchi.mp/hosteleriamadrid.com/e-bookpefectrestaurants. Indica en el texto del mensaje que deseas recibir el e-book de Restaurantes Perfectos.

Redacción: @MargaMCasal

PerfectRestaurantLogos

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.