El 60% de las pymes madrileñas considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas - Hostelería Madrid

Blog.

El 60% de las pymes madrileñas considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas

Madrid Sostenible ha presentado recientemente los resultados del estudio «Retos del cambio climático y tran...

Continuar leyendo

El 60% de las pymes madrileñas considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas - La Viña
El 60% de las pymes madrileñas considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas - La Viña

21 Nov

El 60% de las pymes madrileñas considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas

Por Redacción

Madrid Sostenible ha presentado recientemente los resultados del estudio «Retos del cambio climático y transición energética de las pymes madrileñas«, realizado con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) en Madrid, y en el que se concluye que cerca del 60% de las pymes madrileñas consideran que la crisis ambiental tendrá un importante impacto en las empresas.

El objetivo de este estudio ha sido el de conocer los retos y el impacto que tendrá la transición energética que van a tener que afrontar las pymes madrileñas para combatir el cambio climático.
El 59,5% de las pymes considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto económico sobre las empresas. Por sectores, las pymes más afectadas económicamente serán las de la distribución y transporte ya que el 79,46% de ellas piensa que tendrá un impacto económico alto o muy alto, seguido del 60,53% de la hostelería, o el 30,56% de los comercios. De acuerdo con estos datos, el 88’6% de las pymes está bastante o muy preocupado por el cambio climático.

Acciones para combatir el cambio climático

Cuando se ha preguntado por las acciones y cambios que pueden acometer las pymes para luchar contra el cambio climático, este ha sido el ranking de las 5 principales respuestas obtenidas:

  1. Fomentar el reciclaje y la gestión de residuos, un 72% de las pymes. 
  2. Mejorar la eficiencia energética para un 68,18% de las empresas. 
  3. Transformar la gestión de la logística de las empresas de acuerdo con criterios ambientales para un 56,86% de los pequeños negocios. 
  4. Regular/limitar el uso de los sistemas de climatización en las oficinas/instalaciones para un 54,9% de las pymes. 
  5. Renovar la flota de vehículos para un 53,95% de las empresas.

Con respecto al impacto ambiental de la actividad de las empresas, el 77,36% de las pymes cree que su actividad afecta poco o nada al medio ambiente. Por sectores, para el 100% del comercio, para la 92,1% de las pymes de hostelería, y para el 54,8% de las de la distribución y transporte, considera que su actividad afecta poco o nada al medio ambiente.

Ayudas

Respecto al tipo de ayudas que necesitan las pymes para adaptarse a la transición ecológica destacan:

  • El 60% de las pymes necesita ayudas para la renovación de su flota. 
  • El 55,48% de las pymes demanda facilitar el sistema de recogida de basuras y reciclaje. 
  • El 50,32% reclama mejorar el transporte público. 
  • El 39,35% necesita mejorar su eficiencia energética. 
  • El 25,16% pide planes de amortización de activos que contaminen.

Por sectores, la principal necesidad para las empresas de distribución y transporte, es recibir ayuda para la renovación de sus flotas (94,29%); Para la hostelería y el comercio, facilitar el sistema de recogida de basuras y reciclaje con el 89,47% y el 93,3% respectivamente.

El papel de la administración

Con respecto a la labor desarrollada por la Administración, para las pymes madrileñas, el Gobierno Central es la administración que peor está actuando ante la crisis climática ya que recibe una puntuación de 2’2 en una escala de 1 a 5. Sobre su gestión, la respuesta más frecuente ha sido muy mala con el 34,81% de las respuestas. En segundo lugar, la CAM recibe una puntuación de 2,42 sobre 5, y la respuesta más repetida ha sido la neutral para el 34,18% de las respuestas. La mejor valoración se la lleva el Ayuntamiento de Madrid con una puntuación de 2,54 sobre 5, donde la principal respuesta, ha sido la neutral con el 31,01% de las respuestas.

Conclusiones

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las pymes madrileñas están muy preocupadas por el cambio climático y la lucha contra la contaminación, y que están dispuestas a implicarse en esta tarea para acometer uno de los principales empresariales, sociales, económicos de la generación actual.

El colectivo Madrid Sostenible reitera su intención de contribuir e implicarse junto a las pymes en la lucha contra el cambio climático, y por una transición energética progresiva y sostenible que permita compatibilizar la actividad económica de las empresas y comercios con esta ineludible tarea que debemos abordar entre todos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.