El Ayuntamiento de Comenar Viejo ya tiene su primera Ordenanza de terrazas - Hostelería Madrid

Blog.

El Ayuntamiento de Comenar Viejo ya tiene su primera Ordenanza de terrazas

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya dispone de su primera Ordenanza Municipal que regula la instalación y fu...

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Comenar Viejo ya tiene su primera Ordenanza de terrazas - La Viña

30 Mar

El Ayuntamiento de Comenar Viejo ya tiene su primera Ordenanza de terrazas

Por Hosteleria Madrid

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya dispone de su primera Ordenanza Municipal que regula la instalación y funcionamiento de las terrazas de veladores en la localidad. El texto ha sido aprobado ayer jueves 29 de marzo en el Pleno Municipal entrará en vigor, previsiblemente, el próximo mes de mayo, después de pasar todos los trámites jurídicos preceptivos.

terrazas

La Concejala de Urbanismo, Antonia García, aseguró que «hoy en día, y más desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la mayoría de los establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) instalan terrazas de veladores en cuanto empieza el buen tiempo o incluso durante todo o buena parte del año».

La responsable de urbanismo del ayuntamiento aseguró, además, que «el objetivo de esta ordenanza es dotar a las terrazas de en un marco jurídico que determine claramente su instalación y funcionamiento. Con ello, conseguimos que los empresarios sepan concretamente qué condiciones deben cumplir sus terrazas y, por ejemplo, se eviten molestias a los vecinos que residen cerca de ellas».

TASAS
Una de las cuestiones más relevantes de la nueva norma es que se establece un precio de 25 € por m2. Con el pago de esta tasa los propietarios de los establecimientos podrán mantener las terrazas durante todo un año y no sólo durante cinco meses como hasta ahora. «Con esta rebaja en las tasas incentivamos a los emprendedores para que instalen terrazas de verano y así puedan tener más rendimientos en sus negocios, algo que siempre puede repercutir en la creación de empleo», agregó Gracía.

ESPACIO Y HORARIOS de las terrazas
Otros de los aspectos más importantes que regula la nueva normativa son el espacio que pueden ocupar y los horarios que deben cumplir las terrazas de veladores.

La nueva Ordenanza establece que no podrán rebasar el frente ocupado por el local al que pertenezcan y que sólo con la expresa autorización de los dueños de los establecimientos colindantes podrán invadir la zona de influencia de éstos. También se indica que la ocupación de la acera no podrá ser nunca superior a dos tercios de su anchura, debiéndose dejar libre un paso de peatones de acuerdo con lo que dicte la Policía Local. Además, como norma general, podrá utilizarse el espacio de estacionamiento de vehículos, habilitando el entarimado o estructura necesaria que facilite solución de continuidad entre la acera y el espacio de calzada ocupado para evitar caídas.

En cuanto a los horarios: los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos podrán funcionar hasta las 23:30 h y los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 00:00 h, en el periodo de mayo a octubre. El resto del año será hasta las 22:30 h.

Las terrazas instaladas en el interior de los centros comerciales podrán ampliar su horario hasta las 02:00 h los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, y hasta las 02:30 h los viernes, sábados y vísperas de festivos. Con ocasión de ferias, fiestas patronales, actividades deportivas o análogas se regirán por normas específicas. Junto a lo anterior, la nueva ordenanza especifica quién y cómo se deben presentar las solicitudes de instalación y la documentación que hay que adjuntar a los impresos; los plazos para presentar las solicitudes y resolver los expedientes; las vigencias de las licencias, sus renovaciones y las causas para su revocación, entre otros aspectos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.