Mapa de Zonas Saturadas: se eliminarán 89 terrazas en Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Mapa de Zonas Saturadas: 89 terrazas serán eliminadas en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial,...

Continuar leyendo

Mapa de Zonas Saturadas: 89 terrazas serán eliminadas en Madrid - La Viña
Mapa de Zonas Saturadas: 89 terrazas serán eliminadas en Madrid - La Viña

06 Abr

Mapa de Zonas Saturadas: 89 terrazas serán eliminadas en Madrid

Por Redacción

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, dieron a conocer el pasado 1 de abril el nuevo mapa de zonas saturadas por terrazas de la ciudad de Madrid.

El mapa fue desarrollado durante los últimos dos meses y según indicó la vicealcaldesa “no es una foto fija” ya que se actualizará cada seis meses y se dará cuenta de los datos que contenga en el Pleno municipal. Además, la Comisión de Terrazas, de forma conjunta con los distritos, podrá actualizar algunas de las informaciones que aparecen recogidas en él.

ZONAS SATURADAS

Según el mapa, elaborado sobre la base de las resoluciones de la Comisión de Terrazas, existen 31 zonas saturadas por terrazas en aceras en la ciudad de Madrid con la siguiente distribución por distritos:

  • Once en Salamanca
  • Seis en Chamartín
  • Seis en el Centro
  • Tres en San Blas-Canillejas
  • Dos en Ciudad Lineal
  • Una en cada uno de los distritos de Retiro, Fuencarral y Chamberí

En total se está hablando de 87 tramos de alta ocupación.

CONSECUENCIAS PARA EL SECTOR

La consecuencia inmediata será la eliminación de 62 terrazas en bandas de Aparcamiento, de las que 51 se encuentran en el distrito de Salamanca, seis en el de Retiro y cinco en el de Chamartín, que se sumarán a las 27 terrazas ubicadas en las zonas de protección acústica especial (ZPAE) de Chamberí (25) y Tetuán (2) y que ya se han retirado o están en proceso. Esto suma un total de 89 terrazas eliminadas.

El retiro de las terrazas se hará de forma habitual, es decir, en primer lugar, los distritos mencionados deberán notificar la revocación de la autorización a los negocios afectados, posteriormente, los inspectores -técnicos y policías- comprobarán si se ha levantado o no la terraza revocada y en función de ese resultado, se emitirán si correspondiese, las órdenes de levantamiento oportunas.

ESTUDIOS DE ORDENACIÓN

La concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, por su parte, señaló durante la presentación del mapa que “desde hoy”, además de las actuaciones que se inicien en relación al mapa presentado, “las juntas municipales de distrito que lo deseen”, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 ter. de la Ordenanza de Terrazas, “podrán elaborar estudios de ordenación conjunta” para aquellas terrazas que, dentro de una zona saturada, se encuentren dispuestas en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales. La iniciación de este procedimiento determinará la suspensión de la tramitación de las autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes.

Los estudios de ordenación conjunta se elevarán a la Comisión de Terrazas para su aprobación y en virtud de lo recogido en dichos estudios, los distritos tendrán la capacidad de establecer criterios específicos que puedan afectar, entre otras cuestiones, a la concesión de autorizaciones, homogeneización estética, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o, incluso, de elementos autorizables.

ZONAS DE ESTUDIO

Por último, el mapa de zonas saturadas por terrazas de la Ciudad de Madrid recoge la existencia de 22 zonas denominadas “en estudio”, esto es, zonas en las que se ha acreditado que existe alta ocupación y en las que falta finalizar las mediciones de algunos parámetros (principalmente el cálculo de tránsito peatonal) y que serán revisadas por la propia Comisión de Terrazas en el plazo de un mes. Estas zonas están distribuidas por distritos de la siguiente manera:

  • Ocho en Chamberí y Latina respectivamente
  • Cinco en Centro
  • Una más en Fuencarral

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública