España aumenta un 3,6% la apertura de locales de hostelería en 2015 - Hostelería Madrid

Blog.

España aumenta un 3,6% la apertura de locales de hostelería en 2015

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, la hostelería en nuestro país ha comenzado a recuper...

Continuar leyendo

España aumenta un 3,6% la apertura de locales de hostelería en 2015 - La Viña
España aumenta un 3,6% la apertura de locales de hostelería en 2015 - La Viña

22 Jun

España aumenta un 3,6% la apertura de locales de hostelería en 2015

Por Hosteleria Madrid

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, la hostelería en nuestro país ha comenzado a recuperarse. El pasado año se abrieron un 3,6% más de negocios y la previsión para el 2016 es de crecer otro 1,5%.

La densidad de bares por habitante es la mayor del mundo, contabilizándose 175 personas por establecimiento y un total de 260.000. Seis de cada de diez son los «bares de siempre», con más de 15 años de actividad; aunque los locales de restauración organizada suman ya más de 7.500. Principalmente, este crecimiento se debe a las franquicias, que han surgido como autoempleo para salir de la crisis.

Dentro de la hostelería, el sector más castigado ha sido el del ocio nocturno. Actualmente, hay 17.638 locales de esta actividad, en torno a 1.000 menos que en 2014. Además, el gasto medio mensual en copas también bajó de 95 euros en 2099, a 67 euros en 2015. Este cambio se refleja en el gasto en bebidas alcohólicas de alta graduación: crece el consumo diurno y, en el nocturno, aumenta la cerveza en detrimento de los espirituosos.

Finalmente, también se está produciendo un fuerte cambio en el perfil del cliente. El nuevo consumidor aprovecha las promociones y ofertas, se fideliza mediante el producto antes que por el local (aunque es muy importante ofrecer una experiencia en el establecimiento) y comparte su opinión en Internet mediante las redes sociales.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.