Los vales de comida ya no estarán exentos de cotización - Hostelería Madrid

Blog.

Los vales de comida ya no estarán exentos de cotización

Los vales de comida, además de otras retribuciones en especie como los cheques guardería o el plus transport...

Continuar leyendo

Los vales de comida ya no estarán exentos de cotización - La Viña

13 Ene

Los vales de comida ya no estarán exentos de cotización

Por Hosteleria Madrid

Los vales de comida, además de otras retribuciones en especie como los cheques guardería o el plus transporte, ya no estarán exentos de cotización como hasta ahora, tras la aprobación del Real Decreto Ley de 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Vales-comida

Este cambio normativo afecta gravemente al sector de la restauración española, que prevé una caída de 275.000 clientes (de los 600.000 que usaban cheques de comida), 66 millones de comidas al año y un descenso de 498 millones de facturación. Esta pérdida de ingresos tendrá unos efectos directos en el empleo, pero no son los efectos que busca el decreto Ley («de medidas para favorecer la contratación estable») sino el contrario, con una pérdida de 10.059 empleos.

Este impactio económico se concrentrará, sobre todo, en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, donde se concentrar la mayoría de usuarios de los cheques de comida, por la imposibilidad de los empleados de ir a comer a sus casas. Con este cambio normativo, ni empresa ni trabajadores tendrán ningún incentivo para ofrecer esta retribución en especie.

Además, la nueva Ley ha entrado en vigor el 22 de diciembre sin apenas periodo de adaptación para los gestores y los asesores fiscales, que han pedido una moratoria para poder adaptar sus aplicaciones infromáticas a la nueva norma.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.