Nuevas limitaciones al sistema de tributación por módulos - Hostelería Madrid

Blog.

Nuevas limitaciones al sistema de tributación por módulos

Como sabemos, en el mes de julio 2014, el Gobierno ha presentado su propuesta de Reforma Fiscal, la cual, entr...

Continuar leyendo

Nuevas limitaciones al sistema de tributación por módulos - La Viña

06 Oct

Nuevas limitaciones al sistema de tributación por módulos

Por Hosteleria Madrid

Como sabemos, en el mes de julio 2014, el Gobierno ha presentado su propuesta de Reforma Fiscal, la cual, entre otras novedades, incluye importantes modificaciones al sistema de tributación objetiva, más conocido como sistema de Módulos. La tendencia del Gobierno es acotar el alcance de este sistema de tributación y las nuevas medidas van por ese camino; se modifican los criterios de exclusión del régimen para todas las actividades y se limitan las que pueden acogerse al mismo, manteniéndose en el caso de la hostelería.

DeclaracionRenta

A la espera de la aprobación definitiva del texto, les adelantamos las novedades que plantea la Reforma Fiscal, cuya entrada en vigor se prevé para 1 de enero de 2015. Así, sólo podrán tributar por el régimen de módulos aquéllas personas que figuren dados de alta en dicha modalidad de tributación y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Volumen de ingresos no superior a los 150.000 euros anuales, reduciéndose de forma considerable el umbral de exclusión del régimen, fijado hasta el momento en 450.00 euros anuales.
  • Volumen de compras, sin incluir inversiones, no superior a los 150.000 euros; actualmente es de 300.000 euros anuales.
  • Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas y a las que se aplica el tipo de retención del 1%, es decir, las actividades de fabricación, construcción y reformas (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura…).

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, servicios de hostelería, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías, así como la agricultura y la ganadería.

Además, debemos tener en cuenta que se baraja la posibilidad de una reforma adicional del sistema de módulos, en la que también se implemente la obligación de registrar los ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad, algo que puede llevar a muchos autónomos en módulos a pasarse voluntariamente al régimen de estimación directa.

Para realizar la renuncia al sistema de módulos se debe presentar el modelo 036 o 037 correspondiente a la declaración censal, bien en el momento del inicio de la actividad, bien durante el mes de diciembre para aquellos autónomos en funcionamiento. Si desea tramitarlo a través de La Viña, debe pedir cita en el Departamento de Licencias. La renuncia tendrá efecto para un mínimo de tres años y se entenderá prorrogada después salvo que se revoque

Más información contactar con Margarita Ortiz al correo fiscal@hosteleriamadrid.com  o al teléfono 91 360 09 09.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.