Blog.

Promesas fiscales para el 2019

La Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha comparecido el pasado mes de octubre en la Comisión de Hacie...

Continuar leyendo

Promesas fiscales para el 2019 - La Viña
Promesas fiscales para el 2019 - La Viña

14 Nov

Promesas fiscales para el 2019

Por Redacción

La Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha comparecido el pasado mes de octubre en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y allí ha anunciado las siguientes medidas que prevé poner en marcha de cara al próximo ejercicio fiscal.

Fiscalidad progresiva y justa

En su intervención, la ministra ha explicado que la intención del ejecutivo es subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 ó 150.000 euros y estudia que las grandes compañías digitales declaren y tributen allí donde su negocio alcance un volumen determinado.

En esa línea, ha anunciado que se va a estudiar un tratamiento fiscal para la llamada economía colaborativa, fundamentalmente en los sectores de transporte y alojamiento.

Rebaja de impuestos a las pymes

El Gobierno pretende establecer un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones, no para las pymes ni para las microempresas que, según la titular de Hacienda, disfrutarán de «una reducción de los tipos que pagan». En concreto, la medida supondría una rebaja de dos puntos en el impuesto y beneficiaría a las pequeñas empresas que facturen menos de un millón de euros.

El Ejecutivo también está explorando distintas opciones en torno al Impuesto sobre Transacciones Financieras, en línea con Europa, para que el sector financiero aporte más.

Además, revisará la fiscalidad verde, para lo cual el Ministerio de Hacienda trabaja con el de Transición Ecológica en una nueva ley, donde se penalizará fiscalmente al diésel frente a la gasolina. Montero ha dejado claro que ello se hará «sin que afecte a los profesionales ni a los autónomos del transporte».

Montero ha apuntado que el Gobierno apuesta por una fiscalidad «que contribuya a la igualdad de género», por lo que tiene intención de que los productos de higiene personal femenina tributen al tipo de IVA superreducido del 4%.

Estas medidas fiscales irán acompañadas de una lucha contra el fraude fiscal, para lo cual se trabaja en una Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, donde se actualizará la lista de paraísos fiscales.

Además, el Gobierno tiene intención de hacer pública la lista de morosos con Hacienda, incluyendo, además de a los deudores, a los responsables solidarios y colaboradores.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.