Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento que la extensión de las terrazas incluya también a los locales que no disponen de veladores - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento que la extensión de las terrazas incluya también a los locales que no disponen de veladores

Hostelería Madrid ha mantenido, en la tarde de ayer, una reunión con la Vicealcaldesa de Madrid, D. Begoña ...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento que la extensión de las terrazas incluya también a los locales que no disponen de veladores - La Viña
Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento que la extensión de las terrazas incluya también a los locales que no disponen de veladores - La Viña

15 May

Esta medida solo afecta al 25% de los locales que tienen terraza

Por Redacción

Hostelería Madrid ha mantenido, en la tarde de ayer, una reunión con la Vicealcaldesa de Madrid, D. Begoña Villacís con el objetivo de tratar el nuevo marco regulador de las terrazas de la ciudad tras la resolución de la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid.

La resolución de la Comisión de Terrazas conocida ayer permite ampliar de manera automática a los establecimientos de hostelería la superficie de la terraza de veladores para llegar al 50 % de su capacidad durante el estado de alarma y, la alarga posteriormente hasta el 31 de diciembre para mejorar las capacidades de servicio de las terrazas madrileñas existentes.

Para ello, flexibiliza los criterios que hasta ahora mantenía como la distancia de la terraza a elementos de mobiliario urbano, la ocupación de zonas terrizas o de edificios colindantes al que se encuentra ubicado el local. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un procedimiento de autorización específica por parte de las Junta Municipales que incluye que en el caso de que no se llegue a garantizar, con la ampliación, el 50 % de capacidad de la terraza con estas medidas, se pueda ocupar las bandas de aparcamiento aledañas al local mediante permiso específico del área de movilidad. Apreciamos la voluntad del Ayuntamiento, pero este paso solamente ayudará al 25% de los negocios de hostelería de la ciudad disponen de terrazas de veladores.

La mayoría de los establecimientos, y los que tiene un mayor riesgo por no disponer de espacio público para la prestación de sus servicios, un 75 % de los bares y tabernas, no podrán abrir. Se trata de negocios de los que viven muchas familias, y trabajadores que, en su mayoría, son también vecinos de Madrid. MEDIDAS TEMPORALES Hace meses que vivimos una situación absolutamente excepcional y desde el inicio hemos pedido al Ayuntamiento medidas muy concretas, como una autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería.

Dicha autorización sería únicamente para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes el uso de las bandas de aparcamiento cercanas para facilitar el servicio a los ciudadanos en espacios abiertos.

Esta propuesta para las nuevas terrazas se realiza con una autolimitación a un horario de hasta las 00:00 h en el interés de proteger el descanso vecinal y de conciliarlo con la urgente reactivación económica de la ciudad. Desde las asociaciones hemos hecho, y seguimos haciendo, todo lo posible para que nadie se quede atrás, para que ninguna familia hostelera tenga que renunciar a reabrir su negocio, pero las condiciones actuales no hacen viable la apertura de miles de pymes de hostelería que no disponen de terraza, o de miles de tabernas y bares sin servicio de mesa que no podrán abrir en ningún momento del proceso de desescalada. ZONAS DE PROTECCIÓN (ZPAE) El confinamiento ha reducido el tráfico rodado en la ciudad y la afluencia del turismo. Las declaraciones acústicas (ZPAE) no pueden ser una excusa para no ayudar a los pequeños negocios de hostelería a volver a la actividad.

Negocios que podrían funcionar con el apoyo de un servicio excepcional de terraza durante este periodo de transición a la normalidad, donde el ruido ha dejado de ser el problema para convertirse en parte de la solución. Desde Hostelería Madrid se prevé que el 20% de los pequeños negocios de hostelería no vuelvan a abrir tras la crisis del COVID-19, pero si las medidas no son valientes, las consecuencias van a ser más dramáticas que los pronósticos. La quiebra de estos establecimientos impactará en el empleo con el descenso de 26.850 empleos asalariados y 3.500 autónomos. La Hostelería Madrid supone un 4,6 % del PIB de la ciudad, reúne a 19.135 empresas y mantiene 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos.

El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, asegura que “esta es una situación excepcional que requiere medidas valientes por parte del Ayuntamiento. Medidas eficaces que estén a la altura del nuevo escenario en el que reabriremos nuestros locales. Tras el confinamiento, las empresas necesitamos todo el apoyo de la administración para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”. “Hemos hecho y seguimos haciendo todo lo posible por volver, pero no podemos hacerlo solos. El impulso normativo es vital en este momento para nosotros”.


2 Comentarios para “Hostelería Madrid solicita al Ayuntamiento que la extensión de las terrazas incluya también a los locales que no disponen de veladores”

  1. Nuria Gavilan dice:

    Buenas tardes! ¿Dónde se puede solicitar terraza si ahora no la tengo ?

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública