El IPC de bares y restaurantes despunta un 2,7% en Galicia y Aragón en junio - Hostelería Madrid

Blog.

El IPC de bares y restaurantes despunta un 2,7% en Galicia y Aragón en junio

Los precios hosteleros mantienen el crecimiento en junio Los precios de los restaurantes y bares volvieron a a...

Continuar leyendo

El IPC de bares y restaurantes despunta un 2,7% en Galicia y Aragón en junio - La Viña
El IPC de bares y restaurantes despunta un 2,7% en Galicia y Aragón en junio - La Viña

13 Jul

El IPC de bares y restaurantes despunta un 2,7% en Galicia y Aragón en junio

Por Redacción

Los precios hosteleros mantienen el crecimiento en junio

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a aumentar en junio un 1,9% en tasa interanual por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El IPC de restauración mantiene un crecimiento acumulado en la media del año de un 1,2% a nivel nacional.

Comunidades Autónomas

Los precios de bares y restaurantes se han mantenido al alza en junio marcando un récord nacional en el caso de Aragón y Galicia cuyo IPC ha alcanzado el 2,7%, seguidas de Baleares (2,5%) y Comunidad Valenciana (2,2%).

Los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid registran una subida del IPC de restauración del 1,6%, tres décimas por debajo de la media española de junio.

Por el contrario, la subida del IPC se ha mostrada muy moderada en Ceuta (0,6%) y La Rioja (1,4%).

IPC general

El IPC general nacional de junio ha sido del 0,4%, tres décimas menos que el IPC general de Madrid, que ha sido del 0,7% en junio.

El grupo que destaca por su influencia positiva en la tasa anual es Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el –0,4%, ocho décimas por encima de la de mayo, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte, que presenta una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en junio de 2018.
  • Vivienda, cuya tasa desciende más de un punto, situándose en el –1,5%, a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que aumentaron en 2018.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.