Los bares y restaurantes revisan sus precios en noviembre un 1,9% a nivel nacional y un 1,2% en Madrid - Hostelería Madrid

Blog.

Los bares y restaurantes revisan sus precios en noviembre un 1,9% a nivel nacional y un 1,2% en Madrid

Los precios de bares y restaurantes suben en noviembre un 1,9% a nivel nacional mientras que en la Comunidad ...

Continuar leyendo

Los bares y restaurantes revisan sus precios en noviembre un 1,9% a nivel nacional y un 1,2% en Madrid - La Viña
Los bares y restaurantes revisan sus precios en noviembre un 1,9% a nivel nacional y un 1,2% en Madrid - La Viña

16 Dic

Los bares y restaurantes revisan sus precios en noviembre un 1,9% a nivel nacional y un 1,2% en Madrid

Por Redacción

Los precios de bares y restaurantes suben en noviembre un 1,9% a nivel nacional mientras que en la Comunidad de Madrid lo hacen al 1,2%, por tercer mes consecutivo, según los datos del IPC publicados por el INE.

Acumulado de enero a noviembre

El IPC acumulado en lo que va de año en los precios de restauración (enero-noviembre 2019) ha sido de 1,8% a nivel nacional y el 1,2% en la Comunidad de Madrid.

IPC Restauración CC.AA.

Las Comunidades autónomas que más han impulsado el ascenso del IPC de restauración en noviembre han sido Galicia (2,9%) y Cantabria (2,8%), Baleares (2,6%) y Aragón (2,5%).

En el lado opuesto se encuentra Ceuta (0,7%), seguida de Navarra (1%) y Madrid (1,2%), que son las regiones en los que menos han subido los precios de bares y restaurantes en noviembre.

IPC General

El Índice de Precios al Consumo asciende en el mes de noviembre un 0,4% a nivel nacional y un 0,6% en la Comunidad de Madrid, según el INE.

Los grupos con mayor influencia positiva en el índice general han sido:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 4,9%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,320 en el IPC general.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC destacan:

  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del –0,5% repercute –0,059 y está causada por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento.
    Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de la restauración.
  • Vivienda, que presenta una tasa del –0,4% y una repercusión de –0,056 debidas al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
    Ocio y cultura, con una variación del –0,4%, que se explica fundamentalmente por la disminución de los precios de los juegos, juguetes y aficiones y los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el índice general es de –0,030.

 Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.