Hostelería Madrid solicita una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar su visión sobre las declaraciones responsables - Hostelería Madrid

Blog.

Hostelería Madrid solicita una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar su visión sobre las declaraciones responsables

Hostelería Madrid ha solicitado una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar aspectos del informe present...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid solicita una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar su visión sobre las declaraciones responsables - La Viña
Hostelería Madrid solicita una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar su visión sobre las declaraciones responsables - La Viña

15 Jul

Hostelería Madrid solicita una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar su visión sobre las declaraciones responsables

Por Redacción

Hostelería Madrid ha solicitado una reunión al Defensor del Pueblo para aclarar aspectos del informe presentado a la Comunidad de Madrid contra las declaraciones responsables en hostelería y trasladarle «la realidad de dichas declaraciones responsables en el distrito Centro de Madrid». Esta reunión se solicita tras la denuncia formulada por éste y la Asociación de Vecinos de Chueca en el artículo de prensa publicado el viernes en El Mundo.

Según este artículo, el Defensor del Pueblo, mediante informe de fecha 23 de mayo, advierte a la Comunidad de Madrid que la declaración responsable no debería usarse para abrir negocios de hostelería y recomienda al Gobierno regional que “estudie la posibilidad de modificar el régimen jurídico de control administrativo de los establecimientos dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas, sometiendo los mismos a licencia administrativa previa”.

Con el fin de arrojar un poco de luz sobre las declaraciones responsables, Hostelería Madrid ha solicitado una reunión al Defensor del Pueblo para trasladarle la problemática real que se esconde tras estas declaraciones:

  • Desde septiembre de 2012, a raíz de la aprobación de la declaración de Zona de Protección Acústica del Distrito Centro de Madrid, no se pueden obtener nuevas licencias de actividades de hostelería en el Centro de Madrid. Ningún funcionario puede emitir una autorización para abrir un local de hostelería en el Centro porque sería contrario a la ley.
  • Como hemos denunciado desde Hostelería Madrid y desde la FRAMVV, durante estos últimos años el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) ha permitido la apertura de establecimientos comerciales que, con base en la Ordenanza de Comercio de Venta al Por Menor, se autorizan con barra de degustación.

Ante la imposibilidad de obtener una autorización para ejercer la actividad como restaurante o bar en el centro de Madrid, estos establecimientos buscan en este tipo de «licencias» una habilitación para poder ofrecer el servicio de comidas y bebidas con fines lucrativos como actividad regular en su establecimiento comercial, lo que se encuentra fuera de la normativa. La degustación en el comercio siempre ha sido gratuita para la promoción de la venta de los productos.

Inexplicablemente, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado estas actividades a pesar de que dicha posibilidad de barras de degustación no está prevista por la Ley del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, y a pesar de que la Comunidad de Madrid se ha pronunciado en contra de que esta actividad pueda desarrollarse en el comercio.

  • Las actividades de hostelería disponen, por medio de la Ley de Espectáculos Públicos, de la declaración responsable como sistema de autorización de las actividades desde el año 2014, pero también desde el año 2012 las actividades del sector comercial.

Por todo ello, creemos que el informe dirigido a la Comunidad de Madrid, en el que se pronuncia el Defensor del Pueblo, ha errado al demandar la eliminación de la declaración responsable en el sector de hostelería, debiendo reclamar a la Comunidad de Madrid la eliminación del sistema de declaraciones responsables en el sector del comercio, reclamando, como dice, una autorización previa. Estas actividades son las que están produciendo el daño que ha denunciado esta asociación vecinal.

Por nuestra parte, Hostelería Madrid ha solicitado una reunión con el Defensor del Pueblo para aclarar estos extremos con el fin de corregir los errores de análisis del mencionado informe y, por supuesto, les pediríamos un análisis más riguroso de  los casos y que se contrasten los datos con las entidades afectadas para evitar informes y declaraciones erróneas que finalmente terminan en los medios de comunicación y que no sirven para solucionar los problemas denunciados.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.