La revisión al alza del Valor Catastral dispara la subida del IBI - Hostelería Madrid

Blog.

La revisión al alza del Valor Catastral dispara la subida del IBI

En estas fechas tanto particulares como empresarios estamos recibiendo notificaciones del nuevo Valor Catastra...

Continuar leyendo

La revisión al alza del Valor Catastral dispara la subida del IBI - La Viña

30 Nov

La revisión al alza del Valor Catastral dispara la subida del IBI

Por Hosteleria Madrid

En estas fechas tanto particulares como empresarios estamos recibiendo notificaciones del nuevo Valor Catastral de nuestros pisos, oficinas y locales, valor sobre el que van a calcular el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles, que conforme a Ley ha de revisarse cada 10 años.

Por lo que hemos podido constatar desde la asociación, esta subida es de más del 100%, lo que conllevará pagar de forma paulatina, durante los próximos 10 años, el doble del importe que actualmente se paga por este impuesto.

IBI

El valor de los inmuebles se ha disparado en años atrás, pero también se han depreciado en los últimos años, quedándose, en muchos casos, en unos valores sin apenas variación mínima.

A este respecto, la Ley 39/1988 reguladora de Haciendas Locales, establece que el valor catastral de los bienes inmuebles debe fijarse tomando como referencia su valor de mercado, al que se le aplica un coeficiente de relación de mercado (RM) de 0,5, lo que significa que el valor catastral será como máximo el 50% del valor de mercado.

Para poder tener un certificado válido del precio del mismo podemos obtener el valor de referencia de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid (pincha en este enlace), que nos servirá para saber si el importe que nos aplican es conforme a Ley, es decir, no superior al 50%.

Si el importe es superior, podremos recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo Regional en el plazo de un mes -contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación-, alegando no estar de acuerdo con los valores comunicados.

Desde la asociación les facilitamos un modelo de recurso, que se tendrá que personalizar con los datos particulares que obtendremos del último recibo del IBI, del escrito recibido y del valor de referencia de la Comunidad de Madrid, y presentar en primer lugar ante la Gerencia Regional del Catastro, C/Guzmán el Bueno nº 139 de Madrid (C.P. 28003) y, posteriormente, en caso de ser denegado, al T.E.A.R.M., sito en la Calle Claudio Coello nº 31 de Madrid (C.P. 28001).

Descárgate aquí el modelo de recurso: Descargar


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.