Entra en vigor la Ordenanza de Terrazas de Madrid - Hostelería Madrid

Blog.

Entra en vigor la Ordenanza de Terrazas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba, el 7 de agosto, la nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores aplicable en el...

Continuar leyendo

Entra en vigor la Ordenanza de Terrazas de Madrid - La Viña

16 Ago

Entra en vigor la Ordenanza de Terrazas de Madrid

Por Hosteleria Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba, el 7 de agosto, la nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores aplicable en el Municipio de Madrid, atendiendo a la petición realizada por nuestra asociación empresarial.

Entre los cambios más destacados de la nueva ordenanza:

  • Se elimina el sistema de módulos de mesa y cuatro sillas y se reemplaza por una asignación de metros cuadrados de acera donde el empresario podrá poner las mesas y sillas que le quepan en ese espacio.
  • En las mesas, sillas, sombrillas y elementos separadores podrán llevar la publicidad del logo de la empresa suministradora del mobiliario, pero con unos límites de tamaño de 0,015m2. Igualmente, el mobiliario no tiene que estar homologado pero sí deberá ser aprobado por la Junta Municipal en el momento de presentar la solicitud de la terraza, como ya se recogía en la ordenanza anterior.
  • Las sillas y mesas deberán llevar en las patas tacos de goma que minimicen el impacto sonoro a la hora de recoger y montar la terraza.
  • No se permite apilar el mobiliario de la terraza en la calle salvo que se autorice expresamente cuando se solicita la terraza.
  • La nueva ordenanza no exige un mínimo de ancho de acera para poder poner terraza, sino solamente que quede un espacio libre de paso de 2,5 metros.
  • Se elimina la limitación máxima de los 100 metros de terraza.
  • Se elimina el máximo de ocupación de acera por escalas, que oscilaba entre el 40% y el 50% de ocupación máxima, y se establece de forma global una ocupación máxima del 50% de la acera.
  • En las calles peatonales será necesaria una acera de una ancho mínimo de 5 metros (en lugar de los 6 metros que contemplaba la ordenanza anterior), y se deben dejar 3,5 metros de espacio libre de paso.
  • Será necesaria una declaración de hayarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.
  • En las construcciones ligeras (cerramientos estables de las terrazas) habrá que tener en cuenta la normativa de la Ley Antitabaco y no pueden tener más de tres cerramientos laterales y ninguno de ellos dará frente a la parte de tránsito de peatones.
  • Se prohiben los toldos en aceras menores de 5 metros. Antes no había ningún límite en este sentido.
  • Se aprueban unas nuevas multas «coercitivas» que son independientes de las sanciones y compatibles con ellas. Estas multas van de los 750 € (en caso de incumplimiento de los puntos 1 al 4) y hasta los 1.500 € (en caso de imcumplimiento del 5 al 10).
    1. Sobrepasar la ocupación máxima del 50% de acera.
    2. Colocar elementos no autorizados u ocupar más superficie de la autorizada, sin obstaculizar el paso de peatones.
    3. No mantener las instalaciones en óptimas condiciones.
    4. No retirar de la vía pública los residuos generados por al terraza.
    5. Producir molestias graves a los vecinos.
    6. Incumplir horario de inicio o de cierre.
    7. No retirar el mobiliario de la terraza tras finalizar la actividad (excepto en los casos de autorización expresa).
    8. No respetar la anchura mínima libre de paso para peatones.
    9. Colocar elementos no autorizados u ocupar más superficie de la permitida, obstaculizando la zona de paso de peatones.
    10. Obstruir hidrantes en la vía pública o las tomas de columnas secas de las fachadas de los edificios.
  • Se establece un periodo de tres años para adaptar las terrazas a la nueva normativa.

PETICIONES DE LA VIÑA

Durante la tramitación de la ordenanza LA VIÑA presentó alegaciones para que se permitiesen poner mesas altas en las puertas de acceso de los locales que no pueden tener terraza, por la situación de discriminación en la que se encuentran tras la Ley Antitabaco, pero esta petición no ha sido atendida por el Ayuntamiento de Madrid.

La opción de que los locales de ocio nocturno puedan tener terraza queda supeditada a la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos que se está tramitando en la Asamblea de Madrid y de cuya evolución les mantendremos debidamente informados.

Ordenanza de Terrazas (BOCM)

Noticia sobre alegaciones presentadas por LA VIÑA


22 Comentarios para “Entra en vigor la Ordenanza de Terrazas de Madrid”

  1. Diego Pacheco dice:

    Buenas tardes, agradezco me puedan informar si se pueden poner capotas (toldos fijos)en las fachadas de los edificios en madrid centro y si hay restricciones respecto del color de las lonas. ASi mismo restricciones para salida de toldos respecto de la medida de la acera. Gracias

    Diego

    • Redacción dice:

      Hola. Si,hay restricciones. Si es un edificio protegido,que lo será,hay que tramitar una consulta especial a patrimonio histórico para que aprueben los toldos en fachada.

      Posteriormente tramitar licencia de obras exteriores.

      Por último,los toldos solo pueden instalarse en lo ancho de las ventanas,sin sobresalir de ellas. Deben anclarse en los laterales de los muros de las ventanas. Este es un tema más complicado y necesitaría discutirlo con un especialista.

  2. Ayoze dice:

    Buenas,

    Quisiera saber si es legal poner música en las terrazas en horario nocturno y si esa norma sería aplicanle a toda la comunidad de Madrid.

    Muchas gracias

  3. Buenas tardes,

    respecto a la nueva ordenanza, me interesa mucho saber si se ha modificado el reglamento referente a guardar una distancia de 1,5 metros de las farolas y la distancia con el arbolado que implantó el gobierno de Manuela Carmena justo antes de perder las elecciones.

    Por otra parte, me gustaría saber como puedo acceder a la nueva ordenanza de terraza de veladores completa.

    Muchas gracias,

    • Redacción dice:

      Buenos días, la última Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid es esta del año 2013. Aquí tenéis toda la información actualizada de la propia página del consistorio: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=6c30a49604150410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=e81965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

      Equipo de Hostelería Madrid

    • Redacción dice:

      Respecto a las distancias, la ordenanza en vigor establece las siguientes distancias, (lo puedes ver en la propia Ordenanza publicada en la página del Ayuntamiento que os hemos vinculado más arriba):
      El espacio ocupado por las terrazas ha de distar como mínimo:
      1.º 2 metros en las salidas de las bocas de metro, en toda su longitud.
      2.º 2 metros de las paradas de vehículos de transporte público y de los pasos de peatones.
      3.º 1,50 metros de las salidas de emergencia.
      4.º 1,50 metros de los puntos fijos de venta y otros servicios situados en la vía pública.
      5.º 1,50 metros de las cabinas de teléfono.
      6.º 1 metro de los vados para paso de vehículos, 0,5 metros de entradas peatonales a edificios y 1 metro de rebajes
      para personas con movilidad reducida.
      7.º 0,50 metros de los bordillos salvo si existe valla de protección.
      8.º 0,50 metros del acera-bici si este discurre por la acera.
      9.º 1,20 metros a cada lado del eje de los pavimentos de tacto-visual para el guiado de personas invidentes.
      10.º Cuando exista reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida, 1,20 metros desde línea
      de bordillo por la longitud total de la reserva.
      Equipo de Hostelería Madrid

  4. Oscar dice:

    Buenos días, ¿está publicada esta nueva ordenanza en alguna web? En la del Ayuntamiento de Madrid, no la localizo y estaba interesado, especialmente en el primer punto que indican de anular el sistema de módulos por metros cuadrados. Muchas gracias

  5. Janeth dice:

    Buenas tardes, quería saber si aun esta permitido poner las mesas altas y taburetes un bar que no cuenta con autorización de terraza.

    • Redacción dice:

      Buenos días,
      Nunca ha estado permitido la instalación de mesas o taburetes altos en la ciudad de Madrid. Sí que durante esta pandemia se ha creado la posibilidad de solicitar la instalación de mesas de baja ocupación como un módulo de terraza excepcional COVID, pero al ser de nueva instalación ha de ser autorizada expresamente. Por lo tanto, el instalar una terraza, sea cual sea, sin la autorización previa del municipio, puede conllevar sanciones en caso de inspección. Para mayor información puede utilizar nuestros servicios de la Asociación Empresarial si desea legalizar su terraza. Para ello debe ser asociado. Puede solicitar darse de alta a través de nuestra web.
      Saludos,
      Equipo de Hostelería Madrid

  6. Rosa dice:

    Buenas tardes, ¿existe alguna distancia mínima de una terraza a una zona vallada de juegos infantiles? Gracias

    • Redacción dice:

      Buenos días, sí, existe una distancia mínima de 1,5 metros a otros servicios situados en la vía pública como puede ser un parque infantil.
      Saludos
      Equipo de Hostelería Madrid

  7. Esther bonet dice:

    Buenos días,
    Esta ordenanza que comentan arriba, está publicada? Desde agosto podemos poner las mesas y sillas que queramos sin pasarnos de los metros adjudicados?
    Cuando se termine el plazo de ampliación de terraza covid, automáticamente volveremos a la licencia que teníamos antes o tendremos que hacer algún trámite?
    Muchas gracias.

    • Redacción dice:

      Buenos días, esa ordenanza es la de 2013, actualmente se está tramitando una nueva pero todavía no está publicada, lo harán este último trimestre del año.
      respecto al plazo de ampliación, en cuanto se termine, vuelves a las condiciones anteriores tanto de licencia como de horarios.
      Saludos cordiales,
      Equipo de Hostelería Madrid

  8. David dice:

    Hola buenas tardes,
    En caso de no haber más de 2.5 metros para paso en la acera, se podrá poner elementos que no son mesas/sillas tales como bandejas colgantes para poner vasos etc. O calefactores?

    Muchas gracias,

  9. Daniel dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber qué limitación se establece en el ancho de una terraza respecto al espacio que ocupa el local en el edificio. ¿Cuánto puede extenderse si es que puede hacerse?

    Por otro lado, si el local colinda con un portal que situa los cubos de basura junto a la terraza, puede el empresario desplazar los cubos y poner mesas en ese lugar?

    Gracias

  10. cristina dice:

    Hola. Me gustaria saber si una terraza «terraza covid», instalada sobre banda de aparcamiento pueda ser cerrada , mediante la instalación de soportes y posterior cerramiento de plástico.
    Gracias

  11. Veru dice:

    Buenos días. Quisiera saber qué distancia puede haber de una terraza a las ventanas de una vivienda, siendo esta un bajo. La terraza está puesta en la acera de enfrente al establecimiento ocupando 4 ventanas de una vivienda.

    Gracias anticipadas.

    • Redacción dice:

      Al tratarse de un caso tan específico debes tratar con el departamento de licencias a través de nuestro número telefónico
      Saludos

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.