La confianza de los consumidores se incrementa un 24% en un año - Hostelería Madrid

Blog.

La confianza de los consumidores se incrementa un 24% en un año

El Indicador Mensual de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológic...

Continuar leyendo

La confianza de los consumidores se incrementa un 24% en un año - La Viña

30 Abr

La confianza de los consumidores se incrementa un 24% en un año

Por Hosteleria Madrid

El Indicador Mensual de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en marzo en 100,4 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. La confianza de los consumidores alcanza, así, un máximo en la serie histórica y supera, por primera vez, los 100 puntos.

CIS

En términos interanuales, la evolución de la confianza de los consumidores españoles aumenta 21,4 puntos en un año, ya que en marzo de 2015 se situaba en los 76,3 puntos, lo que supone un incremento del 24% en un año.

GraficoICCmarzo15

SITUACIÓN ACTUAL

Respecto a la situación actual, mejora 1,4 puntos la valoración de los españoles con 87,1 puntos respecto al mes anterior. Esta mejoría procede de un incremento de 2,2 puntos de la valoración de la situación económica general y un incremento de 4,2 puntos de la valoración del mercado de trabajo. Sin embargo, cae 2,3 puntos la valoración de la situación actual de los hogares.

EXPECTATIVAS

El indicador de Expectativas ha alcanzado en marzo los 113,7 puntos, registrando un crecimiento de 1,4 puntos apoyado en la subida de las expectativas de los hogares. Los niveles de confianza se mantienen por encima de los 100 puntos desde el pasado mes de diciembre.

Este mes crecen todas las expectativas tanto sobre la situación económica del país (0,2 puntos) como sobre la situación futura del empleo (0,1 puntos) así como la evolución de la situación de los hogares (4,4 puntos).

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA

En el mes de marzo disminuye casi un punto porcentual el número de entrevistados que consideran que actualmente la situación económica del país es peor que hace seis meses. Aumenta también hasta el 49,8% los consumidores que creen que los precios crecerán este año y decrece el porcentaje de personas que creen que los tipos de interés se mantendrán.

En cuanto a la situación económica de los hogares, el 42,9% de los entrevistados aseguran llegar justos a fin de mes y el porcentaje de hogares que asegura ahorrar se mantiene en el 31%.

MERCADO LABORAL

En lo relativo al mercado laboral, disminuyen hasta el 35,5% los encuestados que consideran que la situación para encontrar trabajo en España ha empeorado en los últimos seis meses. De cara al futuro, un 25% opina que la evolución del mercado laboral será peor y un 42% opina que la situación mejorará.

ADQUISICIÓN DE BIENES DURADEROS

La gran mayoría de los encuestados asegura que no ha adquirido equipamiento para el hogar en los últimos meses y de cara al futuro prevén que la situación se mantendrá sin cambios.

Por sectores, la adquisición de pequeño electrodoméstico pierde 3,9 puntos en marzo, seguido del subsector de gran electrodoméstico y equipamiento informático, que pierde 2,2 puntos, el sector del automóvil, que pierde 1,3 puntos y el sector de muebles y equipamiento del hogar, que pierde 1,1 puntos.

VALORACIÓN TRIMESTRAL

CISSe observa una evolución muy positiva en el primer trimestre de 2015 tras el estancamiento que si vivió en el mes anterior. El crecimiento de la confianza del consumidor es del 14,6%, en términos inter-trimestrales, con aumentos ligeramente mayores en la evolución de la situación actual. Cabe destacar que las expectativas han comenzado el 2015 con buenos niveles de confianza, superando los 100 puntos básicos de valoración desde diciembre de 2014.

En general, se observa un aumento de las expectativas de consumo de bienes duraderos y de la capacidad de ahorro, junto con un ligero descenso de los temores de inflación y de incremento de los tipos de interés.

VALORACIÓN INTERANUAL

En términos interanuales, los datos de este trimestre respecto a los del mismo trimestre de 2014 resultan muy significativos. Las expectativas de consumo crecen un 16,8% y un 20,8% las de ahorro. Mientras, los temores de subida de los tipos de interés sólo crecen un escaso 0,1% y las expectativas de subida de precios descienden un 7,8%.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.