La economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016 - Hostelería Madrid

Blog.

La economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016

Según el informe de situación de Madrid Research del BBVA relativo al primer semestre de 2015, la economía ...

Continuar leyendo

La economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016 - La Viña
La economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016 - La Viña

15 Jul

La economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016

Por Redacción

Según el informe de situación de Madrid Research del BBVA relativo al primer semestre de 2015, la economía madrileña crecerá un 3,3% en 2015 y un 3,1% en 2016 gracias a la demanda interna y la dinamización de las exportaciones madrileñas.

La mejora de la competitividad de las empresas, favorecida por la disminución del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y la reducción de los tipos de interés, impulsan tanto la mejora del consumo como de la inversión.

INTERNACIONAL: la política monetaria expansiva de Europa, la depreciación del Euro y la brusca caída del petróleo han hecho evolucionar de forma más favorable la economía internacional.

ESPAÑA: Por su parte, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo han apoyado una mayor aportación de la demanda interna a la economía española.

MADRID: respecto a la economía madrileña, tanto el turismo como el consumo interno continuaron mostrando la tendencia de crecimiento observada desde la primera mitad de 2014.  Según la información publicada por la Contabilidad Regional de España, el sector servicios fue el responsable de la mayor parte del crecimiento de la actividad madrileña junto con la construcción y las actividades inmobiliarias, aunque esta aportación fue compensada por la caída de la industria manufacturera.

Recuperación del turismo

La recuperación de la demanda interna española y el dinamismo de la exterior facilitaron un nuevo aumento de la actividad en el sector turístico madrileño en 2014 a un ritmo considerablemente superior al de España. El crecimiento superior al 10% tanto en número de viajeros  como en pernoctaciones conforman al sector turístico como el elemento dinamizador de la economía regional, tras la fuerte contracción experimentada en 2013. Así, durante 2014 Madrid llegó a alcanzar los 10 millones de viajeros en la región, la cifra histórica más alta desde que el INE mantiene registros y un millón más que en 2013; y 19,8 millones de pernoctaciones hoteleras, 2 millones más que el año anterior y también récord de la serie histórica.

Los datos del primer trimestre de 2015 mantienen la tendencia de crecimiento en la entrada de turistas en la región, motivada por la caída de costes de transporte y la depreciación del euro frente a las divisas más importantes (dólar y libra). También la mejora de la demanda interna ha favorecido una mayor afluencia de visitantes nacionales a la región.

Recuperación del consumo interno

Los principales indicadores de consumo de la región sugieren que los hogares aceleraron el ritmo de recuperación del gasto en el último trimestre de 2014, motivado por la evolución de la renta disponible de las familias, la mejora de la percepción sobre la situación económica y el incremento de las nuevas operaciones de crédito.

A pesar de los datos positivos, Madrid aún se enfrenta a varios retos entre los que destacan la reducción de la tasa de desempleo, sobre todo el de larga duración, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes y mayores de 54 años, los avances en formación, capacitación y retención del capital humano y la mejora de los incentivos a la contratación indefinida.

Redacción: @MargaMCasal.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.