La política fiscal planteada por los partidos ante las elecciones del 26-J - Hostelería Madrid

Blog.

La política fiscal planteada por los partidos ante las elecciones del 26-J

Los cuatro grandes partidos políticos en España (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han realizado cambio...

Continuar leyendo

La política fiscal planteada por los partidos ante las elecciones del 26-J - La Viña
La política fiscal planteada por los partidos ante las elecciones del 26-J - La Viña

21 Jun

La política fiscal planteada por los partidos ante las elecciones del 26-J

Por Hosteleria Madrid

Los cuatro grandes partidos políticos en España (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han realizado cambios de cara a su política fiscal para las próximas elecciones del 26 de junio. Con estas nuevas reformas, sus programas en este aspecto quedarían así:

PP

El Partido Popular ha propuesto en su página de precampaña electoral, un programa bajo el nombre de «Si aún no te hemos convencido». Desde la personalidad del candidato a la corrupción, el programa incluye un apartado titulado «Nos subieron los impuestos». En él, destacan dos propuestas: bajar hasta los 10 puntos los impuestos de sociedades a las PYMES que crezcan y reviertan sus beneficios; y bajar dos puntos el IRPF (el mínimo a 17% y el máximo a 43%) y eliminar el de los que trabajen más allá de la edad de jubilación. 

PSOE

Pedro Sánchez, secretario general socialista y candidato a La Moncloa, propone subir únicamente la tarifa de las rentas altas. Su programa de la reforma fiscal defiende mantener el IRPF a las rentas bajas y medias para acometer el ajuste que debería hacer su gobierno entre 2016 y 2017 de 8.000 millones de euros. Con ello, y la prórroga de un año de la Unió Europea, pretende cumplir el objetivo de bajar el déficit al 3%.

Unidos Podemos

La reciente formación política, encabezada por Pablo Iglesias, rechaza por completo la propuesta de Mariano Rajoy de bajar el IRPF. Por ello, planea la subida de impuestos en rentas superiores a 60.000 euros y de otros impuestos (excepto el IVA). Gracias a este plan, conseguiría aumentar el gasto público en unos 15.000 euros anuales, principal proyecto macroenconómico del partido.

Ciudadanos

El equipo de Albert Rivera plantea mantener el IRPF durante un año y comenzar una reducción posteriormente del 3% a todos los contribuyentes. Otras reformas que pretenden son: el nuevo impuesto de sociedades será único y se situará al 20%; y un impuesto doble de IVA, en el que el general será del 18% y el reducido será del 7%. Todas estas propuestas están pendientes aún de aprobación.

Futuros objetivos

Además de las diferentes propuestas y una vez se retomen los niveles de recaudación de 2007, previos a la crisis, se deberá avanzar en varios aspectos pendientes de la reforma fiscal de 2014-2015: reducir la presión fiscal empresarial; coordinar políticas tributarias estatales, autonómicas y locales; eliminar las tasas de economía sumergida  y de fraudes y evasión fiscal; combatir la elusión y las prácticas fiscales abusivas; dar estabilidad al sistema tributario; y no incorporar nuevas figuras impositivas.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.