Principales riesgos laborales en hostelería - Hostelería Madrid

Blog.

Principales riesgos laborales en hostelería

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Desde el día 15 de abril, y hasta el próximo 31 de mayo, ...

Continuar leyendo

Principales riesgos laborales en hostelería - La Viña
Principales riesgos laborales en hostelería - La Viña

28 Abr

Principales riesgos laborales en hostelería

Por Redacción

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el día 15 de abril, y hasta el próximo 31 de mayo, las empresas que se distingan por su contribución eficaz a la reducción de la siniestralidad laboral pueden solicitar un BONUS. Si has conseguido eliminar o reducir tu siniestralidad laboral en la empresa, recibirás una bonificación en las cuotas que pagas a la Seguridad Social en concepto de prevención. El plazo para solicitar el «bonus» finaliza el 31 de mayo y debes hacerlo a través de tu mutua.

Cada año se producen 35.000 accidentes con bajas en la Hostelería, un 31% de los cuales suceden en los servicios de alojamiento y el 69% restante en los servicios de comidas y bebidas.

Los accidentes laborales más frecuentes en hostelería están motivados por sobreesfuerzos o posturas forzadas, por golpes producidos por resbalones y por cortes o pinchazos, según la consultora Quirónprevención.

Riesgos más frecuentes en hostelería

  1. Caídas al suelo de las personas que trabajan en la cocina debido al que el suelo esté mojado o haya manchas de grasa, restos de comida, etc.
  2. Heridas con objetos cortantes o punzantes como cuchillos, tijeras, cortadoras eléctricas, picadora, etc.
  3. Heridas o lesiones por objetos pequeños o partículas. Por ejemplo, las producidas cuando se rompe un plato o un vaso al estallar por el calor.
  4. Estar expuesto a temperaturas inadecuadas o a cambios bruscos por el calor que sale de los fogones. O por los cambios bruscos de temperatura al entrar en una cámara frigorífica o por corrientes de aire.
  5. Riesgos por descargas eléctricas por alguno de los aparatos de una cocina que funcionan con electricidad: freidoras, neveras, etc.
  6. Riesgos por incendios y explosiones al propagarse una llama de los fogones, por escapes de gas o al explotar una olla.
  7. Riesgos químicos por productos tóxicos y corrosivos que se usan para limpieza al inhalarlos (insecticidas, etc).
  8. Exposición a contaminantes biológicos: microorganismos como virus, bacterias, hongos, etc.
  9. Riesgos por cargas físicas excesivas y sobreesfuerzos al llevar bandejas muy pesadas, o por estar mucho tiempo de pie.
  10. Riesgos por ruidos y excesiva presión acústica: en los bares y cocinas el ruido impide escuchar bien a clientes o compañeros, lo que obliga a forzar el oído.

Cómo reducir los riesgos

La prevención es la mejor forma de luchar contra la siniestralidad laboral y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Si tu empresa tiene un alto nivel de siniestralidad sería conveniente formar a tu equipo de camareros y cocineros en prevención de riesgos propios de esos puestos.

Te ayudamos

LA VIÑA mantiene un acuerdo con Quironprevención que ofrece a los socios unas tarifas especiales en los cursos de prevención para camareros y cocineros, tanto en modalidad presencial como Online:

TarifasCursosPRL-2-Quiron2018 TarifasCURSOS-PRL-1-Quiron2018

 Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.