Blog.

LA VIÑA negocia el Convenio Colectivo de hostelería de Madrid que afecta a 145.000 trabajadores

LA VIÑA ha comenzado la negociación de un nuevo  Convenio Colectivo de Hostelería y Restauración para la ...

Continuar leyendo

LA VIÑA negocia el Convenio Colectivo de hostelería de Madrid que afecta a 145.000 trabajadores - La Viña

14 Feb

LA VIÑA negocia el Convenio Colectivo de hostelería de Madrid que afecta a 145.000 trabajadores

Por Hosteleria Madrid

LA VIÑA ha comenzado la negociación de un nuevo  Convenio Colectivo de Hostelería y Restauración para la Comunidad de Madrid. La mesa negociadora se constituyó el pasado 22 de noviembre de 2013 y los sindicatos y las patronales ya se han sentado a negociar las condiciones laborales y salariales que regularán el sector de la restauración de la Comunidad de Madrid.

La primera reunión de negociación del convenio se ha celebrado el pasado 10 de enero y tanto los sindicatos como la patronal intentan acercar posturas respecto a las condiciones de trabajo y salariales que afectarán a los más de 145.000 trabajadores del sector en la Comunidad de Madrid.

Firmado el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería

Como ya hemos informado anteriormente, ya está firmado el Acuerdo Laboral Estatal que entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de 2014.

La principal novedad supone la agrupación de los cuatro grupos profesionales existentes hasta la fecha (mandos, especialistas, ayudantes y auxiliares) de cada área funcional (administración, cocina, sala, pisos y limpieza, y mantenimiento) a tres grupos profesionales (mandos, técnicos, y asistentes).

Los trabajadores deberán ejercer las funciones de todas las categorías del mismo grupo profesional y área funcional en que se encuentren, por lo que a partir de su entrada en vigor, se asimilarán a efectos de desarrollo de funciones (no en ámbito salarial) las categorías de camarero y ayudante de camarero, y las de cocinero y ayudantes de cocina.

Los grupos profesionales será los:

Mandos: Jefes de cocina y sala
Técnicos: cocineros, camareros, ayudantes de camarero y ayudantes de cocina.
Asistentes: auxiliares de cocina y de colectividades.

Esta reforma supone una simplificación de la clasificación profesional existente hasta la fecha  a nivel de técnicos del sector y promoverá la movilidad funcional de los trabajadores de las categorías de camarero y ayudante de camarero, y las de cocinero y ayudantes de cocina dentro del mismo grupo profesional.

Puedes ampliar información sobre las novedades del Acuerdo Laboral Estatal aquí.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.