Cambios laborales que debes aplicar a tus empleados a partir del 1 de abril - Hostelería Madrid

Blog.

Cambios laborales que debes aplicar a tus empleados a partir del 1 de abril

El Real decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, para la garantía de igualdad de trato y oportunidades en empleo y...

Continuar leyendo

Cambios laborales que debes aplicar a tus empleados a partir del 1 de abril - La Viña
Cambios laborales que debes aplicar a tus empleados a partir del 1 de abril - La Viña

29 Mar

Cambios laborales que debes aplicar a tus empleados a partir del 1 de abril

Por Redacción

El Real decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, para la garantía de igualdad de trato y oportunidades en empleo y ocupación, ha introducido en el mercado laboral importantes cambios que deberás aplicar a tus trabajadores a partir del 1 de abril:

1. Reducción de jornada, permisos y prestaciones por nacimiento y cuidado del menor:

  • Permiso de lactancia: hasta ahora se permitía la reducción de la jornada en media hora para el cuidado del bebé lactante hasta que éste cumpliese 9 meses. A partir de ahora, si ambos progenitores/adoptantes/guardadores ejercen ese derecho con al misma duración y régimen, el periodo de disfrute se extenderá hasta los 12 meses del bebé (con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los 9 meses). Se crea una prestación para el ejercicio corresponsable del cuidado del bebé que percibirá únicamente uno de los progenitores desde el mes 10 al 12 del bebé.
  • Ampliación de los permisos por nacimiento para equiparar a ambos progenitores: para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación del permiso a 16 semanas de forma gradual:
    • Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019: permiso de 8 semanas, 2 de ellas a disfrutar ininterrumpidamente tras el parto.
    • Enero a diciembre de 2020: permiso de 12 semanas, 4 de ellas a disfrutar ininterrumpidamente tras el parto.
    • A partir de enero de 2021: permisos de 16 semanas, 6 de ellas a disfrutar ininterrumpidamente tras el parto.
  • Se elimina el permiso de dos días recogido en el ET, Art. 37 b) «Dos días por nacimiento de hijo…» debido a que los permisos actuales deben disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto.
  • El disfrute de las semanas restantes a las de disfrute obligatorio tras el parto podrá hacerse en periodos semanales hasta que el bebé cumpla los 12 meses. Debe comunicarse a la empresa con 15 días de antelación.

2. Planes de igualdad

Hasta ahora solamente era obligatorio negociar un PLAN DE IGUALDAD para empresas con más de 250 trabajadores. Desde la publicación de este Real Decreto, desde el 7 de marzo de 2019, se establece un plazo para la negociación obligatoria de un plan de igualdad en función del tamaño de las empresas:

  • Tres años para empresas de 50 a 100 trabajadores (El 7 de marzo de 2022 tendrán que disponer de Plan de Igualdad).
  • Dos años para empresas de 101 a 150 trabajadores. (El 7 de marzo de 2021 deberán disponer de un Plan de Igualdad).
  • Un año para empresas de 151 a 200 trabajadores. (El 7 de marzo de 2020 deberán disponer de un Plan de Igualdad).

El Real Decreto incluye otras novedades sobre conciliación, reserva del puesto de trabajo, etc, que pueden consultar de forma detallada en el Real Decreto -Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.