Permisos laborales en hostelería para acudir a votar - Hostelería Madrid

Blog.

Permisos laborales en hostelería para acudir a votar

El próximo domingo 10 de noviembre, se celebran elecciones generales y en función del papel que vaya a desem...

Continuar leyendo

Permisos laborales en hostelería para acudir a votar - La Viña
Permisos laborales en hostelería para acudir a votar - La Viña

29 Oct

Permisos laborales en hostelería para acudir a votar

Por Redacción

El próximo domingo 10 de noviembre, se celebran elecciones generales y en función del papel que vaya a desempeñar cada trabajador, la empresa tiene distintas obligaciones. Indicamos a continuación qué permisos retribuidos tiene que conceder la empresa a sus trabajadores:

Permiso para acudir a votar. Los trabajadores que trabajen ese domingo tienen derecho como electores, a disponer ese día de un permiso retribuido para poder votar. Su duración depende de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura de los colegios electorales (que es de 9.00 a  20.00 horas).

  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales o cuya jornada sea inferior a 2 horas, no tendrán derecho a permiso retribuido, ya que su jornada de trabajo no le impide ir a votar.
  • Aquellos trabajadores cuyo horario coincida en dos o más horas y menos de cuatro, tienen derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
  • Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida entre cuatro y seis horas con el de los colegios electorales, tienen derecho a un permiso retribuido de 3 horas.
  • Y si coincide seis o más horas con el de los colegios electorales, tienen derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

En todos los supuestos anteriores, para los trabajadores contratados a tiempo parcial, la duración del permiso antes reseñado se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Permiso por haber sido designado presidente o vocal de una mesa electoral. Si para el trabajador el domingo 10 de noviembre es laborable, la empresa tiene que concederle un permiso retribuido, previo aviso y justificación. Trabajen o no el domingo, los trabajadores que sean presidentes o vocales tienen derecho a una reducción de cinco horas en la jornada del lunes 11 de noviembre.

Si el trabajador tiene turno de noche y trabaja la noche del sábado al domingo, el turno que comienza el sábado se considera jornada laboral del día electoral, por lo que no trabajaría esa noche. Además, si el trabajador elegido vocal o presidente trabaja la noche anterior a la de la jornada electoral y solicita cambio de turno, es obligatorio concedérselo. Además, si el empleado tiene que trabajar en el turno de noche inmediatamente posterior a la jornada electoral, tiene derecho a que se le reduzca éste cinco horas.

Permiso por haber sido desinado interventor o apoderado. El trabajador que haya sido designado interventor tiene los mismos permisos que el presidente y los vocales. En cuanto al apoderado, sólo tiene derecho al permiso retribuido correspondiente al día de las elecciones. Ni el interventor ni el apoderado tienen derecho a percibir dietas, a diferencia de lo que sucede con los miembros de las mesas electorales.

Permiso por haber sido designado suplente. El trabajador designado suplente tiene obligación de presentarse en el colegio electoral a las 8 de la mañana, para lo cual su empresa deberá darle el correspondiente permiso retribuido si ese domingo trabaja. Si fallara algún titular y debe sustituirle, el trabajador tendrá entonces derecho a los permisos correspondientes. Si, por el contrario, no es necesaria su presencia, podrá acudir al trabajo con normalidad a partir de ese momento. Como orientación, hay que tener en cuenta que la mesa debe estar formada a las 8.30 horas de la mañana, por lo que el trabajador, a esa hora, ya conocerá si debe sustituir a la persona ausente o puede acudir a su trabajo.

Corresponderá a la empresa, en base a la organización del trabajo, la distribución del periodo en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar y además puede solicitar a sus empleados que justifiquen que han empleado el tiempo del permiso en ir a votar. Para ello, sus trabajadores deberán aportarle el justificante correspondiente (modelo oficial firmado por el presidente de la mesa electoral).

El derecho al voto es un Derecho Fundamental recogido expresamente en la Constitución Española en su artículo 23, por lo que, no respetar los derechos de los trabajadores el día de las elecciones se considera infracción grave, susceptible de sanción con multa de entre 626 y 6250 €.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.