Blog.

Recomendaciones para las empresas de hostelería ante la huelga general del 14 de noviembre

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2012 está convocada una huelga general. Desde La Viña queremos hac...

Continuar leyendo

Recomendaciones para las empresas de hostelería ante la huelga general del 14 de noviembre - La Viña

06 Nov

Recomendaciones para las empresas de hostelería ante la huelga general del 14 de noviembre

Por Hosteleria Madrid

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2012 está convocada una huelga general. Desde La Viña queremos hacer una serie de recomendaciones y recordatorios a los empresarios asociados:

– El ejercicio del derecho de huelga es un derecho constitucional igual que el derecho al trabajo. Así mismo, se desaconseja la sustitución de las horas de trabajo del día de la huelga por otras fórmulas como puedan ser vacaciones o cambios de turno.

– La dirección de la empresa, en colaboración con los representantes de los trabajadores, habrá de designar las personas necesarias para el cumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar las seguridad de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria y cualquier otra atención necesaria para la reanudación de la actividad de la empresa.

– Los trabajadores tienen derecho a reunirse fuera de las horas de trabajo, tal y como se establece en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para votar si desean o no secundar la convocatoria de huelga.

– La actuación de los piquetes debe limitarse a tareas puramente informativas o de propaganda. Cualquier acto que desborde este cometido convierte la acción del piquete informativo en ilegal cuando trate de impedir el ejercicio del derecho al trabajo.

– La empresa podrá decretar el cierre patronal cuando pueda crearse una situación de peligro para las personas, instalaciones o bienes de la empresa o cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo, se impida gravemente el proceso de producción. El empresario que proceda al cierre del centro de trabajo debe comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo de doce horas.

– A los trabajadores que realicen huelga se les suspenderá el contrato de trabajo durante el tiempo que se mantenga en huelga o se le suspenderá el periodo de prueba si están en él. No devengarán salario durante la huelga, descontándose las partes proporcionales del salario base y complementos salariales así como de las pagas extraordinarias. Los descuentos no pueden afectar a las vacaciones, tanto en su duración como en su retribución. Los trabajadores permanecen en una situación de alta especial en la Seguridad Social, por lo que se suspende la obligación de cotizar por parte del empresario y el trabajador. Desde la Asociación recomendamos que la empresa comunique a su asesoría los trabajadores que han realizado huelga para poder regularizar su situación en la seguridad social y efectuar los descuentos correspondientes en la nómina del mes.
Si se produjera un cierre patronal, los efectos del mismo son iguales que los de la huelga en los aspectos salariales y de seguridad social.

– Son sancionables las faltas o hechos ilícitos cometidos durante la huelga, el incumplimiento injustificado de los servicios mínimos, las coacciones, agresiones o cualquier otra conducta no ajustada a la Ley, pudiendo llegarse hasta el despido.

Por último, recordar que cualquier incidencia que ocurra en la jornada de huelga deberán comunicárnosla con la mayor brevedad.

Los asociados que quieran realizar alguna consulta al respecto pueden contactar con el departamento Laboral de LA VIÑA en el 91 360 09 09, pulsen extensión 2-3.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.