Prioridad residencial para los comerciantes de Centro con Madrid 360 - Hostelería Madrid

Blog.

Prioridad residencial para los comerciantes de Centro con Madrid 360

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida presentó Madrid 360, el plan anticontaminación del Ayuntam...

Continuar leyendo

Prioridad residencial para los comerciantes de Centro con Madrid 360 - La Viña
Prioridad residencial para los comerciantes de Centro con Madrid 360 - La Viña

02 Oct

Prioridad residencial para los comerciantes de Centro con Madrid 360

Por Redacción

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida presentó Madrid 360, el plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que viene a sustituir a Madrid Central y que entrará en vigor durante el primer semestre de 2020.

El Ayuntamiento tiene como objetivo rebajar los niveles de óxido de nitrógeno un 15% más de lo establecido en Madrid Central y cumplir con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo.

La mayor parte de las medidas se implementarán progresivamente y vendrán acompañadas de una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. A continuación, presentamos la lista de los principales cambios que implementará Madrid 360:

  • El distrito Centro contará con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental. Se mantendrá el principio de Prioridad Residencial que establece que sólo los residentes se puedan aparcar en la superficie, pero se incluirá en la normativa a los vehículos de los comerciantes de la zona.
  • El tránsito de vehículos con etiqueta C —de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014—de alta ocupación podrán transitar libremente por la zona de bajas emisiones.
  • Madrid 360 comprende la peatonalización de Sol, esto incluye la calle Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
  • Se creará una línea gratuita de cero emisiones para los usuarios, la Línea 0. Esta estará formada por dos líneas de autobuses en el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste. La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, recorrerá toda la Gran Vía.
  • Se incluirá otra línea perimetral (paga) de bajas emisiones alrededor del distrito Centro.
  • El tráfico de motorizados estará permitido hasta las 00:00h dos horas más que en Madrid Central.
  • Se prevé reducir de manera periódica el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los de gasolina previos al año 2000).
  1. A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio.
  2. A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  3. A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  4. A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
  5. A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.
  • Se creará un programa de ayudas para la renovación de flotas en el que se incluyen 10 millones de euros al año para vehículos de mercancías. 5 millones de euros al año para taxis y otros 5 millones de euros al año para el cambio de vehículos de autobuses discrecionales.
  • Se duplicarán las plazas de aparcamiento para motos eléctricas hasta llegar a las 21.000 plazas en los próximos cuatro años.
  • Se dará una ayuda de hasta 5 millones de euros para impulsar una red de recarga de carsharing eléctricos.
  • Se crearán 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.
  • Otra de las medidas más importantes que recoge Madrid 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500).
  • Se ejecutará la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad. También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42.

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.