Madrid, la única comunidad que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas - Hostelería Madrid

Blog.

Madrid, la única comunidad que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas

Madrid es la única comunidad española que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas, con...

Continuar leyendo

Madrid, la única comunidad que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas - La Viña
Madrid, la única comunidad que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas - La Viña

02 Dic

Madrid, la única comunidad que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas

Por Hosteleria Madrid

Madrid es la única comunidad española que supera la media europea en ocupaciones altamente cualificadas, con un 46%, según el estudio monográfico elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE sobre ‘La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento’.

Según el citado estudio, las regiones que más basan su economía en el conocimiento superan hasta en un 36% la renta media española por habitante, es decir, sus habitantes tiene mayor poder adquisitivo.

El estudio cuantifica el peso del conocimiento en la economía, analizando la influencia del capital de base tecnológica, el capital humano y la I+D+i en el crecimiento y la productividad de las autonomías. Según estos parámetros, las comunidades españolas donde el conocimiento tiene más peso son también las más productivas, encabezando la lista el País Vasco, que supera en un 26% la media nacional, seguido de Madrid, con un 19,8%.

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que la economía del conocimiento ha penetrado más débilmente son Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que presentan las cifras más bajas de productividad y renta per cápita.

La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció durante la crisis, hasta alcanzar el 15,6% de la inversión nacional, porcentaje similar al de Alemania y superior al de Italia. A nivel regional, el peso de los sectores intensivos en TIC en la renta regional alcanza en Madrid el 42,7% (por encima de la media europea), mientras que en las peor situadas no llega al 20%.
R

edacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.