El consumo privado y la mejora del mercado minorista, motores de la economía española - Hostelería Madrid

Blog.

El consumo privado y la mejora del mercado minorista, motores de la economía española

El consumo privado y la mejora de los indicadores del comercio minorista se han constituido en unos de los pri...

Continuar leyendo

El consumo privado y la mejora del mercado minorista, motores de la economía española - La Viña

11 Jun

El consumo privado y la mejora del mercado minorista, motores de la economía española

Por Hosteleria Madrid

AguirreNewmanEl consumo privado y la mejora de los indicadores del comercio minorista se han constituido en unos de los principales motores de la economía española, según el estudio de Aguirre Newman sobre el mercado retail y locales comerciales publicado este mes de mayo.

MADRID

Según este estudio, que analiza el mercado de los alquileres de locales comerciales en las principales ciudades españolas y la coyuntura económica del país, la ciudad de Madrid ha registrado un incremento del 14% en las rentas de locales comerciales en la totalidad de los ejes ‘Prime’ analizados y entre las calles que más han subido la renta destacan Gran Vía (27%), Serrano (21%) y Fuencarral (15%).

En cuanto a la disponibilidad de locales, la tasa de disponibilidad es nula en calles principales como Preciados o la Puerta del Sol y se aprecia cómo se concentra la disponibilidad de locales en tramos menos comerciales.

Finalmente, se confirma la tendencia de las grandes marcas nacionales e internacionales a abrir sus tiendas ‘flagship stores’ (tiendas insignia) en grandes superficies y se consolida la venta online, como en los años anteriores..

INVERSIÓN

El volumen de inversión en locales comerciales durante el 2014 ha sido de aproximadamente 1.330 millones de euros, manteniendo niveles similares a los del año anteior y los grandes protagonistas del mercado de inversión han sido principalmente los ‘Family Office’, seguidos de los fondos de inversión.

En el mercado de inversión se prevé un cambio de tendencia en la demanda de locales comerciales en favor de ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales. Y las operaciones de usuarios, edificios mixtos o con cambio de uso, seguirán teniendo gran protagonismo.

PERSPECTIVAS

Durante el año 2015 se prevé que persista la mejora del consumo por parte de las familias y los consumidores finales, con el consiguiente aumento del consumo minorista. Además, se prevé la consolidación de nuevos sectores de venta de artículos de todo tipo como ‘Tiger’ o ‘Mauss’ y accesorios para el hogar como ‘Hosten’, en las zonas comerciales que fueron especialmente castigadas durante la crisis.

También se observa una tendencia a la concentración por zonas según el tipo de actividad, como el tramo de restauración de Preciados, C/ Montera, etc.

Finalmente, se prevé que las flagship sigan cobrando cada vez mayor importancia, como es el caso de la nueva tienda de referencia que Primark abrirá los próximos meses en la Gran Vía madrileña.

COYUNTURA GENERAL

Durante el año 2014 la economía española ha consolidado el crecimiento iniciado en el último trimestre del 2013 y, en el conjunto del año 2014, el INE ha situado el crecimiento del PIB en el 1,4%, lo que supone el primer crecimiento interanual de los últimos 6 años. Esta tendencia de crecimiento se consolida también en el consumo privado, uno de los principales motores de la economía española.

El Banco de España ha ratificado esta tendencia positiva constatando la recuperación económica y, por consiguiente, la mejora de la confianza del consumidor y la evolución favorable del mercado laboral.

Aunque en el 2015 se van a seguir observando factores de riesgo, el fuerte ajuste del precio del petróleo y la depreciación del euro apoyarán una mayor actividad productiva y de consumo. Así, el FMI prevé, en su último informe, que la economía española avance un 2% durante el año 2015.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.