Ocho claves para crear una buena App de Hostelería - Hostelería Madrid

Blog.

Ocho claves para crear una buena App de Hostelería

Un 80% del tiempo que le dedicamos al móvil lo destinamos a las distintas aplicaciones que tenemos descargada...

Continuar leyendo

Ocho claves para crear una buena App de Hostelería - La Viña
Ocho claves para crear una buena App de Hostelería - La Viña

05 Jul

Ocho claves para crear una buena App de Hostelería

Por Redacción

Un 80% del tiempo que le dedicamos al móvil lo destinamos a las distintas aplicaciones que tenemos descargadas. Según un estudio de 2018 sobre el uso de las app en España, para 2020 las descargas de aplicativos en smartphone alcanzarán los 258,2 miles de millones a nivel mundial. El sector hostelería se ha sumado a la iniciativa, asociándose con apps de terceros o creando sus propias versiones in house o en alguna de las múltiples compañías que ofrecen este servicio.

Crear una app es tarea fácil, pero hacer que el cliente la descargue es en extremo difícil, y es aún más complicado lograr su uso repetido. El mismo estudio que estima la cantidad de descargas para el 2022, advierte que 28% de las apps que se instalan, serán desinstaladas en los 30 días siguientes y más de la mitad nunca serán utilizadas de nuevo.

Para evitar caer en el limbo de las aplicaciones olvidadas es importante seguir una serie de recomendaciones al momento de su creación:

Define tu objetivo

Crear una app solo porque otros locales la tienen puede ser contraproducente. Antes de tomar la decisión, se debe establecer claramente qué se quiere lograr con esta plataforma. Algunas opciones suelen ser: facilitar las reservas y el pago, crear un servicio de delivery propio, establecer un programa de fidelización o generar marketing de contenidos y branding. Diferentes objetivos tendrán necesidades de gestión y un impacto económico totalmente diferente.

 Ofrece un servicio útil

Un 79% de los españoles solo mantiene en su teléfono las apps que utiliza. Por este motivo es importante que el restaurante ofrezca un servicio necesario y lo más personalizado posible. Preferiblemente algo a lo que no se pueda tener acceso a través de otras plataformas.  Un ejemplo exitoso son las cadenas de comida rápida, que han logrado buenas tasas de descargas ofreciendo descuentos a los que no se puede acceder por otra vía.

woman-828888_640

Reserva personalizada y delivery

Hay muchas plataformas para reservar en un restaurante, pero hacerlo desde una app propia puede ayudar a personalizar la experiencia. Una manera de hacer esto es facilitando la selección de la mesa a través de la reserva. También se pueden crear listas de espera online y enviar confirmaciones a través de las notificaciones.

Otra vía de pago

Las wallet y mecanismos como Apple Pay son percibidos como más seguros y cada vez se utilizan más, sobre todo en el caso de turistas que pueden tener problemas con los sistemas de pagos tradicionales. Facilitar estos mecanismos creará una buena reputación para tu negocio.

Utiliza la geolocalización

Las app te permitirán geolocalizar a tu cliente, lo que puede facilitar el envío de recordatorios de reserva como se explicó previamente. Sin embargo, otro posible uso es el de las notificaciones programadas basadas en la cercanía al local. Por ejemplo, una persona que esté a 500 metros de un restaurante a la hora de la cena podría recibir una notificación con el menú para incentivar la visita.

smartphone-695164_640

 

Programa de fidelización

Establece un programa de fidelización para tus clientes. Esta es una medida clave, ya que quienes reciben los beneficios de este tipo de programa suelen consumir 20% más. Ofrece descuentos, acceso a eventos especiales y cualquier otro beneficio que consideres oportuno para tus clientes fijos.

 Utiliza las redes

Crea campañas 360 que involucren el uso de redes sociales y la aplicación. Con contenido exclusivo para quienes descarguen la app o premios para quienes realicen una acción en redes que sólo pueden ser canjeados a través del aplicativo.

Gestiona los review

Las aplicaciones son excelentes para la gestión interna de review, ya que permiten la valoración del local de manera privada, de esta manera se mantiene segura la reputación en redes o en otras plataformas.

Se debe facilitar un sistema simple y con alta usabilidad para facilitar que la gente se sienta cómoda dejando su opinión. Además, se puede gestionar la aparición de notificaciones en momentos clave como luego de que se ha servido el postre o se ha ofrecido un chupito de cortesía. Los clientes estarán más dispuestos a contestar cuando están relajados y no se sienten interrumpidos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.