Octubre registra un IPC en restauración del 1,9% nacional y del 1,2% en Madrid - Hostelería Madrid

Blog.

Octubre registra un IPC en restauración del 1,9% nacional y del 1,2% en Madrid

Los precios de bares y restaurantes suben en octubre un 1,9% a nivel nacional mientras que el IPC de restaura...

Continuar leyendo

Octubre registra un IPC en restauración del 1,9% nacional y del 1,2% en Madrid - La Viña
Octubre registra un IPC en restauración del 1,9% nacional y del 1,2% en Madrid - La Viña

19 Nov

Octubre registra un IPC en restauración del 1,9% nacional y del 1,2% en Madrid

Por Redacción

Los precios de bares y restaurantes suben en octubre un 1,9% a nivel nacional mientras que el IPC de restauración de la Comunidad de Madrid lo hace a un 1,2%, exactamente los mismos valores que el mes pasado, según los datos publicados por el INE.

IPC Restauración CC.AA.

Las Comunidades autónomas que más han impulsado el ascenso del IPC de restauración en octubre han sido Galicia y Cantabria (3%), Baleares (2,6%), Cataluña (2,4%) y Aragón (2,3%); Todas con subidas de precios superiores al 2%.

En el lado opuesto se encuentra Ceuta (0,8%), seguida de Navarra y Madrid (1,2%), que son las regiones que han revisado sus precios de forma más contenida.

IPC General

El Índice de Precios al Consumo asciende en el mes de septiembre un 0,1% a nivel nacional y un 0,3% en la Comunidad de Madrid, según el INE.

Los grupos con mayor influencia positiva en el índice general han sido:

  • Vivienda, que registra una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,2%, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

  • Transporte, que desciende su variación ocho décimas, hasta el –0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajan este mes y subieron en octubre de 2018.
  • Ocio y cultura, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en octubre del año pasado.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.