La economía española crece más que la europea - Hostelería Madrid

Blog.

La economía española crece más que la europea

La economía española registra un crecimiento trimestral del 1,0% en el segundo trimestre de 2015 aupado, sob...

Continuar leyendo

La economía española crece más que la europea - La Viña
La economía española crece más que la europea - La Viña

27 Ago

La economía española crece más que la europea

Por Redacción

La economía española registra un crecimiento trimestral del 1,0% en el segundo trimestre de 2015 aupado, sobre todo, por el aumento de la demanda nacional (consumo interno), que contribuye este trimestre con 3,3 puntos, según los datos del PIB publicados hoy por el INE.

En valores inter-trimestrales, el PIB de este trimestre es una décima superior al registrado en el primer trimestre del año (0,9%), periodo en el que la demanda nacional contribuyó con 3,1 puntos. A nivel interanual, el crecimiento de nuestra economía respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, frente al 2,7% del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior mejora su aportación al PIB trimestral en dos décimas respecto al trimestre pasado (de –0,4 a –0,2 puntos).

Empleo

El empleo, en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 477 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de nueve décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2,8%). Por su parte, la variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,1%.

Internacional

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre de 2015 la Unión Europea (UE-28) experimenta un crecimiento trimestral positivo (0,4%), similar al registrado en el trimestre precedente, pero muy por debajo del 1% registrado en el mismo trimestre en España.

Por su parte, la Eurozona (UEM-19) registra una variación del 0,3%, una décima menor que la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania y Reino Unido presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (Alemania del 0,4% frente al 0,3% y Reino Unido del 0,7% frente al 0,4%). Por otro lado, Francia, Holanda e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Francia del 0,0% frente al 0,7%, Holanda del 0,1% frente al 0,6% e Italia del 0,2% frente al 0,3%).

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.