Dispositivo de Seguridad en Navidad: Restricciones al tráfico e inspecciones en locales de ocio - Hostelería Madrid

Blog.

Dispositivo de Seguridad en Navidad: Restricciones al tráfico e inspecciones en locales de ocio

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta semana el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que inclu...

Continuar leyendo

Dispositivo de Seguridad en Navidad: Restricciones al tráfico e inspecciones en locales de ocio - La Viña
Dispositivo de Seguridad en Navidad: Restricciones al tráfico e inspecciones en locales de ocio - La Viña

16 Nov

Dispositivo de Seguridad en Navidad: Restricciones al tráfico e inspecciones en locales de ocio

Por Redacción

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta semana el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que incluye también Nochevieja y Reyes.

El Ayuntamiento ha trabajado en un dispositivo de tráfico para limitar la congestión en estas fechas y garantizar la circulación de servicios públicos. Se realizarán inspecciones de locales de ocio para asegurar que cumplen la normativa exigida, sobre todo en las fechas de mayor asistencia. La mayoría de medidas del dispositivo entraron en funcionamiento el 1 de diciembre y finalizarán el 7 de enero.

Para el distrito Centro, en previsión de posibles problemas de movilidad debido a una excesiva afluencia de personas, se han establecido algunas medidas excepcionales:

  • Se continúa con la medida puesta en marcha el pasado año de que los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao, existiendo controles policiales para regular estos accesos. También se contará con un dispositivo de señalización a la entrada de dichas calles, para facilitar la información a los peatones que deseen acceder a estas calles. Como novedad cabe señalar que se va a poner una señalización luminosa en las calles Carmen y Preciados para poder guiar y orientar a la gente en momentos de masiva afluencia peatonal.
  • Habrá controles de aforo en la Plaza de Celenque.
  • Se recolocarán los maceteros ubicados en la Puerta del Sol, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Madrid.
  • Se reservará un carril para los Servicios de Emergencia en la Carrera de San Jerónimo.
  • Espectáculo infantil Cortylandia: dos minutos antes de la finalización del espectáculo se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol.
  • Bocas de metro: en la Puerta del Sol la boca de metro de la salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

Restricciones al tráfico de camiones

El dispositivo también establece -del 23 de noviembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019- la prohibición de circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifiquen en la resolución de este dispositivo (ver documento adjunto) en la calle Gran Vía (desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá) desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas.

También se prohíbe circular a todos los vehículos en la calle de la Aduana desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo servicios y residentes en las calles Jardines y Aduana.

Respecto a las operaciones de carga y descarga de mercancías en la calle Gran Vía deberán hacerse exclusivamente en el horario comprendido entre las 23:00 horas y las 11:00 horas, mientras que en la calle Aduana y en la calle Jardines deberán realizarse en el horario comprendido entre las 08:00 horas y las 13:00 horas.

Inspecciones en locales y refuerzo de vigilancia

También se ha previsto que agentes de Policía Municipal realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones, recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.

Además, a través de las Unidades Integrales de Distrito (UID) se desarrollarán actuaciones de coordinación con comisarías del cuerpo Nacional de Policía, reforzando los mecanismos en misiones dirigidas a incrementar la seguridad de determinados colectivos de comerciales que venden productos que, por sus especiales características, son susceptibles en estas fechas de sufrir una mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes en sus establecimientos. Así, efectivos de PM prestarán especial atención a establecimientos de perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil, entre otros. Centro Norte y Sur nombrarán un equipo especial “anti hurtos y de venta ambulante”.

Dispositivo de Movilidad

Se ha diseñado un dispositivo especial de gestión de la circulación para Navidades, fin de año y Reyes que estará también vigente entre los días 23 de noviembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, ambos incluidos. El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este dispositivo para limitar la congestión de tráfico y garantizar así la seguridad vial de peatones y la circulación prioritaria de servicios públicos y de emergencia, así como a residentes, dando prioridad al peatón y reforzando el transporte público.

Desde el 23 de noviembre, además, se podrán realizar restricciones puntuales específicas si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan en: Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia; calle Mayor en ambos sentidos, desde Bailén a Puerta del Sol; Calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y viales perimetrales de Madrid Central.

Desde el 30 de noviembre estas restricciones puntuales por motivos de seguridad y fluidez del tráfico coincidirán con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones Madrid Central, y podrán acceder los vehículos excepcionados como en Navidades anteriores.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.