Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Los siniestros de robo en establecimiento pueden reclamarse, te explicamos por qué

10 de julio de 2019 0 Comentarios
Los siniestros de robo en establecimiento pueden reclamarse, te explicamos por qué - La Viña

Según datos de UNESPA, en Madrid se produjeron en el año 2018 aproximadamente unos 2.500 robos en locales comerciales y establecimientos, lo que supone un 16% de los acaecidos en el conjunto de toda España. Estos datos sitúan a Madrid, en cuanto a posiblidad de sufrir un robo, un 35% por encima de la media del país.

Por lo que se refiere a la distribución por municipios, liderando la lista de este dato negativo se encuentran, tanto en España como obviamente en Madrid, los municipios de Leganés, Alcalá de Henares, Rivas- Vacia Madrid y Parla Con un 144%, 140%,136% y 133% respectivamente sobre la media de España.

El importe medio del perjuicio de las sustracciones en los establecimientos de Madrid se sitúa en los 1.337 euros de media. Nuevamente una localidad de Madrid lidera el ranking del país, siendo Torrejón de Ardoz el Municipio con la media más alta en los siniestros, situándose en 6.900 euros.

Estas cifras explican que cada vez sea más habitual la contratación de un servicio de sistema de seguridad con conexión a una central receptora de alarmas, para intentar disuadir a los ladrones sobre la entrada en los establecimientos.

Sistemas de seguridad

El problema viene dado sobre qué sistema de seguridad elegir entre la multitud de compañías de seguridad que existen; es importante que conozcamos la operativa de la empresa, desde la fase previa y la formalización del contrato, hasta la fase de vigencia del mismo:

En el previo se sitúa la necesidad de la realización de un auténtico proyecto de instalación, realizado por un ingeniero, donde se deben estudiar con detenimiento las características del local y los medios necesarios para un efectivo funcionamiento del sistema. Una vez instalado, y previo a su funcionamiento, se deberá entregar el certificado de instalación y conexión a la central de alarmas, que acredite la adecuación de lo instalado con lo previamente proyectado y su correcto funcionamiento.

Es recomendable que el sistema sea cableado, pero en todo caso, debería transmitir por más de una vía de comunicación, no únicamente por GPRS mediante red móvil a través de tarjeta SIM, o en su defecto, la supervisión deberá ser continua para detectar el fallo de comunicación en el momento de producirse.

Las mediciones de cobertura deben ser realizadas desde el lugar exacto donde se ubicará el panel de control, que a su vez tendrá que disponer de mecanismos de detección de la manipulación que generarán señales de sabotaje cuando, en caso de robo, sean arrancados de la pared o estampados contra el suelo. Por otro lado, las vías de comunicación ofertadas deben permitir el envío de imágenes.

Durante la vigencia del contrato, serán esenciales los mantenimientos. Éstos, tanto los presenciales (1 al año) como en el caso de acogerse a la posibilidad de mantenimiento remoto (de carácter trimestral) deben reportar los test pertinentes, y recogerse en el libro de mantenimiento que, obligatoriamente nos debe entregar la compañía de seguridad al inicio del contrato, así como el documento con el resultado de todas las pruebas.”

Procedimientos

¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de robo teniendo un sistema de seguridad instalado?

Perpetrado el robo, y presentada la preceptiva denuncia , en la que deberemos recoger todos los bienes sustraidos así como los perjuicios detectados hasta ese momento, deberemos dar parte a la compañía de seguros.

Esta compañía efectuará una peritación de los daños que declare el perjudicado y, conforme a las coberturas pactadas en la póliza, indemnizará a este por todos los daños acreditados. A partir de esa indemnización, el perjudicado, cliente de la compañía de seguros puede haber sido indemnizado en su totalidad o bien tener algún perjuicio fuera de las coberturas.

Reclamaciones

Pues bien, encontrándonos en el segundo de los supuestos se deberá estudiar la posible responsabilidad de la compañía de seguridad. En caso de concurrir esta conforme se relatará a continuación, el perjudicado podrá solicitar las indemnizaciones restantes a esta compañía de servicios de seguridad, ejercitando las acciones derivadas de la responsabilidad contractual amparadas en los artículos 1101 y siguientes del Código Civil.

Debemos partir de la base de la exigencia a la empresa de seguridad de haber desplegado todos los medios a su alcance para evitar el robo. Por tanto, en caso de haberse producido un robo con señales (El sistema ha avisado de la intrusión y se han cumplido los protocolos para que se produzca una alarma confirmada y asistan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado), o de que se trata de un caso fortuito, la empresa no debería responder de los daños y perjuicios generados en el siniestro.

Por el contrario, en caso de robos sin señales, o negligente aplicación del protocolo establecido, acreditada por el perjudicado la existencia de determinados daños y perjuicios no indemnizados por el seguro, podría existir responsabilidad por parte de la empresa de seguridad si ésta no desplegó todos los medios a su alcance en cumplimiento del mandato legal (Legislación de Seguridad Privada) y contractual (Derivados del contrato firmado entre las partes) para evitar el robo, por lo que deberá responder de tales daños y perjuicios causados.

Por obvio que sea, no podemos dejar de reflejar que para que toda la anterior responsabilidad pueda desplegarse, el perjudicado (Cliente) debe haber cumplido su parte  del contrato (Conectar el sistema de seguridad, mantener en buen estado los elementos, avisar de cualquier incidencia etc.).

fotoart1

Desde el punto de vista del usuario es más que habitual que no reciba una indemnización por el total de los bienes sustraídos o los daños interiores producidos. Para todo ello resulta fundamental, ponerse en manos de un profesional si conocemos que no vamos a ser indemnizado en la totalidad por la compañía de seguros. El letrado debe asesorar al usuario guiándole tanto en los pasos a dar respecto de la actuación de todos los técnicos que intervengan en el proceso como a la hora de recopilar toda la documentación que dará base al informe pericial que, obligatoriamente, debe acompañar a cualquiera de los procedimientos que se insten en materia de robos.

Álvaro García de Robles Socio del Área procesal especialista en materia de seguridad de EJASO ETL Global, recomienda a nuestros asociados que, a la mayor brevedad posible, en caso de sufrir un siniestro de robo se ponga en manos de un Profesional para preparar la posible reclamación: “La mayoría de los siniestros de robos en los que hay contratado un sistema de seguridad deben ser analizados con minuciosidad por un especialista que pueda guiar al cliente en la ardua tarea de ver reintegrado el 100% de su patrimonio que se haya visto mermado por el siniestro de robo”


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.