Blog.

Sólo un 34% de las familias logra ahorrar algo al mes

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de...

Continuar leyendo

Sólo un 34% de las familias logra ahorrar algo al mes - La Viña

13 Dic

Sólo un 34% de las familias logra ahorrar algo al mes

Por Hosteleria Madrid

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 40,5% de los entrevistados asegura que su familia llega «justa» a fin de mes, mientras que el 20,8% afirma que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante.

Confianza

A pesar de estos datos, la confianza de los consumidores mejoró en noviembre y subió casi seis puntos y medio frente a octubre, aunque los ciudadanos continúan muy pesimistas respecto a la situación de la economía. Un 77% de los encuestados valora que la situación económica está peor que hace seis meses, y sólo el 2% considera que ha mejorado. En cuanto a las expectativas de futuro, el 37% de los españoles confía en una mejora en los próximos seis meses; un 37% es pesimista y pronostica un empeoramiento de la economía y el 17% restante no prevé cambios.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores. El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Redacción: FEHR.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.